Practica de Tensión Arterial

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
La tensión arterial es la presión ejercida por la sangre en las paredes de las arterias, esta es una función sumamente importante pues permite distribuir a través de los vasos sanguíneos la cantidad de nutrientes necesarios para el funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo; por lo general esta es considerada una de las funciones a cuidar más en el cuerpo, pues una falla en ellas puede resultar muygrave.
En la actualidad se ha demostrado que en el cuerpo encontramos varios tipos de tensión arterial dentro del rango normal que no significan ningún tipo de riesgo para la salud; ellas son:

Tensión arterial diastólica: esta se basa en la presión que ejerce la sangre en las arterias cuando el corazón entra en la fase de relajación mientras se llena de sangre nuevamente, comúnmente se lellama diástole. Esta por lo general se encuentra por debajo del nivel de tensión sistólica y es tomada como un nivel normal de presión.
Tensión arterial sistólica: estas se refiere a la tensión ejercida por la sangre en las arterias mientras el corazón comienza su etapa de contracción para expulsar la sangre del mismo, este proceso se conoce comúnmente como tensión sistólica y es tomada como unnivel alto normal de la tensión arterial; es bueno mencionar que este tipo de tensión es mucho mayor a la ejercida por la tensión diastólica.
Los estudios de la tensión dentro del cuerpo han descubierto que esta puede dividirse en dos tipos principalmente y que cada una dentro de sí puede ocasionar problemas de diferentes índoles.
Arterosclerosis: Las primeras consecuencias de la hipertensión lassufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su través.

Hipertensión: este problema se produce cuando la tensión sistólica sobrepasa los niveles que esta comprende, por lo general la detección de una hipertensión no se da, ya que casi nunca presenta síntomas muysignificativos. Es bueno mencionar que el cuerpo humano puede resistir una hipertensión durante años sin notarlo pero esto aumenta el riesgo de sufrir padecimientos graves, sin mencionar que el principal factor de problemas como ataques al corazón, al cerebro, problemas cardiacos y renales.

Tensión arterial baja: por lo general mientras más bajo se mantengan los niveles de tensión es mucho mejor, peroen ciertas ocasiones los niveles de tensión diastólica disminuyen tanto que pueden ocasionar problemas como desmayos, deshidratación, hemorragias y otros más severos como trastornos endocrinos y nerviosos.
Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía lascausas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad alsodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, lasposibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.

Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tension arterial
  • Tension arterial
  • tension arterial
  • Tension Arterial
  • Tension arterial
  • Tensión arterial
  • tension arterial
  • tension arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS