Practica taller de fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



Objetivo
En este reporte hablaremos de los procesos de fundición del acero y todo lo relacionado con la unidad previamente vista en clase para que sea más entendible la teoría ahora será aplicado y explicado en un taller de fundición que se dedica especialmente a esos procesos, con la ayuda de un guía nos mostraran en este recorrido los componentes, las partes y los procesos que senecesitan para la fundición del acero y del aluminio y en qué consiste, para que quede todo mas claro.
Introducción
A continuación se realizo un recorrido por el taller de fundición guiado por la alumna de ingeniería en materiales Teresa Ortega quien nos explico acerca de los procesos realizados en este laboratorio, con el cual se puedo entender más fácil lo visto en clase y vimos más de cerca laexplicación del proceso que sufre el acero y sus componentes así como todos los aparatos usados para su transformación, que a continuación se hablara brevemente de lo visto en el laboratorio.











Visita al taller de fundición
Por Teresa Ortega de Ingeniería de materiales
Al llegar al lugar se puede ver principalmente los contenedores de la materia prima que es el coque y lacaliza además de dos areneros uno de samalayuca y otro de Oklahoma.
Las arenas de dividen en:
Arena de samalayuca que contiene bentonita (es el aglomerante para que la arena siga en su forma y este compacta)
Arena de oklahoma (que es mas blanca por el sílice que contiene a diferencia de la otra.)
A las cuales se les hacen pruebas constantemente para ver el grado de bentonita y sílice que contienenpara que puedan hacer bien su función en el proceso.

Después sigue introducir la arena a la mezcladora donde se dice que es el corazón del laboratorio ya que este proceso es el más complicado de todos ya que se mezcla una cubeta de arenas mezcladas con un litro de agua y es demasiado complicado hacerlo de modo manual.
Indican que si le echas muy poca agua la mezcla quedara grumosa y si leechas agua de mas, quedara rasposo y el proceso dura entre 5 o 10 minutos y si no se mezcla bien quedara porosa.

Luego se llevan la mezcla a una mesa donde se le vierte a los moldes y son pisonados con el pisón y así darles forma, estos tienen orificios de entrada y salida junto con las mazarotas que esas solo sirven de ayuda y al final se eliminan que son tipo agarraderas.

Luego nos mostraronlos tres hornos principales:
-Horno de coque
-Horno de piso
-Horno eléctrico

Horno de coque
O también llamado cubilote se funde acero hasta temperaturas mayores de 1000°C, el cual ya casi no se usa ya que el acero es un material muy pesado y muy poco maleable y normalmente lo usan para hacer pesas.

Horno de piso
Utilizado para aluminio que funde entre 800°C y 900°C y aunque latemperatura de fusión del aluminio es de 680°C lo que se hace es que sobre calientan el aluminio hasta 760-780°C a este paso se le llama rango de solidificación, ya que si se funde solo hasta su punto de fusión se solidifica antes de tiempo y no se pueda formar bien el material. Esto se nota ya que al momento de ser fundido el acero toma un color gris mercurio, pero al sobre calentar el aluminio toma uncolor rojo que indica que ya está en su rango de solidificación para que se vierta en los moldes correspondientes.

Horno eléctrico
En cual la fundición está basada en gas y aire

Areneros
Después de fundirlo se van a los Areneros donde preferentemente este proceso se vacía el aluminio en ellos y es un proceso muy difícil y cansado ya que se debe tener la precaución de que el aluminiocaiga en el agujero correspondiente en punto de fusión es de 400°C para que se solidifique en la arena.
El equipo de protección correspondiente es:
-Careta
-Mandil
-Guantes
-Mangas (estos últimos tres de carnaza)

Horno aspirante o basculante
En el cual el proceso de fundición es igual que el horno de piso con gas y aire ya que el aire suple a las llamas por que las llamas oxidan y el...
tracking img