PRACTIICA N 4

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015

2.1 ESTRUCTURA BACTERIANA








2.1.1 ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS GRAM NEGATIVAS

a) PAREDED CELULAR:

Membrana externa: es la principal barrera de permeabilidad y ayuda a retener proteínas en el espacio periplásmico.
Porinas: son canales lentos de agua en la membrana externa que facilita el transporte de nutrientes y sustancias de bajo peso molecular dentro de la célula incluyendo agenteantimicrobiano.
Lipopolisacáridos: se encuentran en la superficie de la célula y son el componente esencial de las endotoxinas, las mismas que causan enfermedad y dan a las bacterias gram negativas su carga negativa.
Lipoproteínas: adhieren la membrana externa a la capa de mureína.
Capa de péptidoglicano: es un polímero relativamente delgado de ácido N- acetilmurámico y N- acetil glucosaminaentrelazados y se conoce como la capa de mureína o pared celular y es la responsable de mantener la forma del microorganismo. Está localizado dentro del espacio periplásmico.
Espacio periplásmico: Se encuentra entre la membrana externa y la membrana citoplasmática. Las proteínas periplásmicas incluyen proteínas de enlace para sustratos específicos, enzimas hidrolíticas y enzimas detoxificantes.MEMBRANA CITOPLASMÁTICA:

Rodea al citoplasma y contiene proteínas y fosfolípidos. Muchas de las proteínas contenidas en almembrana celular son enzimas responsables del metabolismo celular, además sirve como una barrera de permeabilidad y un enlace de permeabilidad para las sustancias que entran en la célula
b) CITOPLASMA Y OTROS COMPONENTES INTERNOS:

Contiene los cromosomas, ribosomas yotras estructuras internas. La mayoría de bacteriastienen un solo cromosoma a excepción del Vibrio cholerae, que tiene dos cromosomas.

2.1.2 ESTRUCTURA DE LAS BACTERIAS GRAM POSITIVAS
a) PARED CELULAR:

Contiene sólo dos componentes principales es menos compleja que la pared de las Gram negativas.
Ácidosteicoicos: son polímeros que están entrelazados en la capa de péptidoglicano y se extiendeen forma de cilios más allá de la superficie de las células gram positivas, estas son antígenos de superficie en aquellos organismos que la poseen.
Péptidoglicano o capa de mureína: es mucho más gruesa que la de las bacterias gram negativas, es responsable de mantener la forma del organismo y por lo general se conoce como pared celular.

b) MEMBRANA CITOPLASMÁTICA, CITOPLASMA Y OTROS COMPONENTESINTERNOS:
Son estructuras similares a las bacterias Gram negativas.

2.2 AGENTES ANTIMICROBIANOS
2.2.1 AGENTES BACTERIOSTÁTICOS VS BACTERICIDAS
Los agentes bacteriostáticos inhiben el crecimiento y multiplicación de las bacterias. A partir de la exposición a un agente bacteriostático, las bacterias en una población susceptible cesan su división. Si el agente es retirado, las célulasvuelven a multiplicarse.
Los agente bactericidas, no sólo inhiben el crecimiento bactriano sino también desencadenan mecanismos dentro de la célula que conducen a la muerte celular. Las acciones de los agentes bactericidas son irreversibles por tanto causan la muerte.

2.2.2 MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS ANTIMICROBIANOS
1) INTERFERENCIA CON LA SÍNTESIS DE LA PARED CELULAR: Bloquean lasíntesis de la pared bacteriana principalmente el péptido glucano y por tanto son activos contra bacterias en crecimiento, son Bactericidas.
a) ACTIVIAD DE LOS BETA LACTÁMICOS EN LAS BACTERIAS GRAM NEGATIVAS: los betalactámicos entran a la célula a través de los canales porínicos de la membrana externa. En las células susceptibles, las moléculas betalactámicas se unen a las proteínas de unión depenicilina (PBPs) que son enzimas necesarias para la síntesis de la pared celular. La unión entre las moléculas betalactámicas a las PBPs ubicadas en la superficie de la membrana citoplasmática bloquea su función y produce paredes debilitadas o defectuosas que conduce a la lisis y muerte celular.
b) ACTIVIDAD DE LOS BETALACTÁMICOS EN LAS BACTERIAS GRAM POSITIVAS:Los antimicrobianos betalactámicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administraci N De La Producci N 4
  • RESPIRACI N CELULAR N 4
  • Practiicas..
  • 4 Adm N
  • ESTRATEGIAS DE COOPERACI N 4
  • LA ECUACI N CONTABLE 4
  • Experiencia N 4 Lab
  • La Importancia De La Nutrici N 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS