praxisdelmanifiestocomunistavspraxisdelnuevotestamento2

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Oliver Alejandro Rubio Jojoa
201514683

El manifiesto comunista y el nuevo testamento.
El “Manifiesto del partido comunista” fue escrito por Marx, en colaboración con Engels, en el siglo XIX. En él se expone la explotación del trabajador y la historia de la lucha de clases como motor de la historia. Además, en dicho texto se sustenta a los prejuicios morales y a la religión como produccionessociales e ideas de la clase social dominante. Por tal razón, se ha convertido en uno de los textos más discutidos, criticados y polémicos de todos los tiempos tal como el nuevo testamento de la biblia. Pero, ¿que pueden tener en común textos que a primera vista parecen tan dispares? la respuesta es que ambos contienen una filosofía de la praxis (praxis, del griego antiguo πρᾱξις = práctica,significa acción). Comprender esto es de suma importancia, ya que al analizar dichas filosofías, concluimos que ambas se contraponen. Para demostrarlo, analizaremos y denotaremos las características esenciales de la filosofía de la praxis de cada texto por separado, identificado la praxis como tal, y su fin u objetivo. Luego, enfrentaremos a ambas filosofías en sus puntos más fundamentales para,finalmente, exteriorizar las diferencias entre ambas, denotando así la gran oposición generada.

Para empezar, analizaremos la filosofía de la praxis del Manifiesto comunista. La praxis del manifiesto comunista es la rebelión y la lucha, una lucha que utiliza a la violencia como principal recurso. Luego, esa praxis tiene una razón de ser, un deber ser, unos nobles ideales que sustentan a la praxis comotal. Los proletarios “proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo orden social existente” Marx (2010) (p.74.). Ese orden social que buscan derrocar, es el orden social de la burguesía, que será derrocado mediante “la elevación del proletariado a clase dominante”. Marx (p.58). Con la victoria del proletariado, habría una eliminación de lapropiedad privada sobre los medios de producción, para “centralizar todos los medios de producción en manos del estado”. Marx (p.59). Estas medidas generarían una sociedad justa y equitativa, en donde desaparecerían las clases sociales y cesaría la explotación del hombre por el hombre. Por eso “las clases sociales dominantes pueden temblar ante una revolución comunista. Los proletarios no tienennada que perder en ella más que sus cadenas”. Marx (p.74). Pero, ¿Cómo puede una praxis que incita a la violencia considerarse moral? Pues, “Las leyes, la moral, la religión son para él meros prejuicios burgueses, detrás de los cuales se ocultan otros tantos intereses de la burguesía”. Marx (p.48.). De manera que al manifiesto comunista no le importan cosas como la moral o la religión, porqueson formas que tiene la burguesía para mantener estática a la sociedad. Por último, el fin u objetivo de la filosofía de la praxis del manifiesto comunista tiene una característica particular, que como veremos luego, comparte con el nuevo testamento, y es que para Marx el logro de ese fin es insoslayable “la burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la victoria delproletariado son igualmente inevitables”. (p.50). Entonces, como podemos notar, la filosofía de la praxis del manifiesto comunista, se compone de dos partes fundamentales: su esencia, que es la praxis como tal, y su fin u objetivo, que sería lo que justificaría a la praxis en sí. Resumiendo, La esencia de la praxis del manifiesto comunista es la violencia, luego el fin es lograr una sociedad justa endonde no existan las clases sociales. Ya habiendo analizado todo esto, pasemos a analizar al nuevo testamento.
En nuestro análisis, notamos que el nuevo testamento tiene una filosofía de la praxis que se compone de una esencia de la praxis, y de un fin u objetivo al que esa praxis está encaminada, tal como el manifiesto comunista. Pero es en el análisis de dichos componentes, en donde surge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS