pre grado

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
CONSEJO DE MINERIA

Conforme lo dispone el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería,aprobado por Decreto Supremo No.014-92-EM, la jurisdicción administrativa en asuntos mineros, en su más alto nivel dentro de la Administración Pública, corresponde al Consejo de Minería.

Sus funciones y su organización se definen en su condición de Tribunal Administrativo, en forma similar alTribunal Fiscal y el Tribunal de Aduanas.

El Consejo de Minería resuelve en última instancia todos los asuntos mineros que son materia de resoluciones por parte de la primera instancia administrativa. Constituyen órganos de primera instancia: la Dirección General de Minería, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, la Dirección General de Concesiones Mineras y la Jefatura del InstitutoNacional de Concesiones y Catastro Minero, hoy Instituto Geológico Minero Metalúrgico.

Contra lo resuelto por el Consejo de Minería no procede recurso alguno en la vía administrativa, pero a solicitud de parte, formulada dentro de siete días de notificada la resolución, podrá corregirse cualquier error material o numérico o ampliarse el fallo sobre puntos omitidos.

Procede la interposición deAcción Contencioso Administrativa, contra lo resuelto por el Consejo de Minería ante el Poder Judicial dentro de los 3 meses siguientes a la notificación de la Resolución emitida.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL CONSEJO DE MINERÍA DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS APROBADO
POR R.M. 59-2003-EM/DM.

FUNCIONES
De acuerdo a lo establecido en la Ley sus funciones como órgano jurisdiccional son :Conocer y resolver en última instancia los recursos de Revisión y pedidos de Nulidad de actuados en un procedimiento.
Absolver las consultas formuladas por los órganos del Sector Público Nacional, siempre que no se refieran a un caso que se halle en trámite administrativo o judicial.
Proponer al Ministro de Energía y Minas los aranceles mineros.
Uniformar la jurisprudencia administrativaminera.
Resolver los recursos de Queja Procesal por denegatoria del recurso de revisión
Resolver sobre los Daños y Perjuicios que se reclamen en la vía administrativa en materia minera.
Organización
El Consejo de Minería está integrado por cinco Vocales y un Secretario Relator Letrado, quienes deben desempeñar el cargo a tiempo completo y con dedicación exclusiva.
Tres de ellos deben serAbogados y dos Ingenieros (de Minas o Geólogos), debidamente colegiados.

Los Vocales son nombrados por Resolución Suprema con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros. El nombramiento como Vocal debe recaer en personas de reconocida solvencia moral y versación minera, con no menos de 10 años de ejercicio profesional o de experiencia en la actividad. Ejercen el cargo por el plazo de cincoaños salvo el caso de subrogación por manifiesta negligencia, incompetencia o inmoralidad.

Cada año el Consejo de Minería elige de entre sus miembros a un Presidente y un Vicepresidente los que desempeñan su cargo por un año.
El Secretario Relator Letrado es elegido por el Consejo de Minería, el que lo propone como tal ante el Ministro de Energía y Minas y éste procede a su nombramiento porResolución Suprema.







EL CONSEJO DE MINERIA
El Consejo de Minería propiamente dicho es la reunión en sesión de los cinco Vocales, en la que se toman decisiones de forma colegiada con la concurrencia del Secretario Relator Letrado quien da Fe de lo actuado en ella.

Es la máxima autoridad administrativa del Consejo de Minería y es el órgano por el cual se desarrolla la actividadjurisdiccional del Consejo.
En Sala se deliberan los Dictámenes y se aprueban las Resoluciones y autos.

Para que las causas sean vistas, el Consejo sesiona en audiencias, las cuales son públicas cuando se realiza el informe oral de los Abogados de las partes, o llevarse a cabo en forma reservada si no media dicho informe oral.
Al interior del Consejo de Minería, la Sala tiene además las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre-Grado
  • Pre grado
  • trabajo de pre grado
  • Estudios de Pre-grado
  • pre-grado
  • pre grado
  • Pre- Grado
  • pre grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS