pre militar absurdo

Páginas: 45 (11166 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
TEMA 1: ASPECTOS GENERALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.



1. ¿QUÉ SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?


Los primeros auxilios son aquellos gestos o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener una asistencia especializada.

Es importante saber que los primeros auxilios nunca sustituyen a un profesional, esdecir, que si hay un medico, un ATS,..., nosotros nos limitaremos únicamente a ayudar, no a entorpecer su labor.

Hemos de ser conscientes de que de estos primeros auxilios que reciba el accidentado, va a depender en gran medida su evolución posterior y en ocasiones, su propia vida. De ahí la importancia de saber prestar primeros auxilios correctamente.

Nuestro objetivo principal a la hora deprestar primeros auxilios, consistirá en evitar agravar o empeorar (como consecuencia de una actuación incorrecta) las lesiones que presente la victima. Por ello, haremos solo aquello de lo que estemos totalmente seguros.

Debemos ayudar siempre a la victima, pero solo hasta que venga el personal sanitario.



2. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.


Evitar la muerte: esto es primordial.No nos serviría de nada vendar muy bien al sujeto o inmovilizarle correctamente si vemos que esta llegando a la muerte. Por ello, actuaremos:

Manteniendo o restaurando las funciones vitales básicas: respiración y latido cardiaco.

Dominando en general las hemorragias y más en particular las de los grandes vasos sanguíneos. Saber tapar a tiempo una hemorragia.

Controlando ciertos síndromesque afectan a varias funciones del organismo y que aparecen en algunos accidentes. Por ejemplo: el shock que muchos hemorrágicos o polifracturados presentan.

Aliviar el dolor:

Impedir que se agrave una lesión: por ejemplo:

En un accidente de tráfico o un atropello, trasladar a un lugar seguro a la victima, quitar la llave de contacto del coche,...

en un escape de gas, abrir lasventanas,...

si alguien sale en llamas de un incendio, que no corra y que se tranquilice,...

Evitar infecciones o lesiones secundarias:

Ayudar y facilitar la recuperación del lesionado: esto se puede resumir en las siglas PAS, que la CRUZ ROJA define como las pautas generales de actuación:

Proteger el lugar de los hechos: después de haberse producido un accidente puede persistir el peligroque lo origino, por ejemplo: fuego, escape de gas, electricidad, tráfico rodado, etc. Por tanto, hay que hacer seguro el lugar del accidente, debiendo cuidar nuestra propia seguridad y la de los accidentados.

En ocasiones, actitudes improcedentes pueden desencadenar un nuevo accidente o agravar el existente.

Si existe algún peligro, debemos alejarlo de nosotros y del accidentado, y solo siello fuera posible, alejar al accidentado del peligro.

Alertar a los servicios de socorro: será necesario, por ejemplo, en un accidente de tráfico, avisar a los servicios de socorro: Policía, Guardia Civil de Trafico, Bomberos, Cruz Rojal etc., permanecer con el accidentado y enviar a alguien a pedir ayuda al teléfono más cercano.

No basta con dar la alerta, hay que hacerlo correctamente. Lapersona que da la alarma tiene que indicar siempre:

El LUGAR exacto del accidente: carretera, punto kilométrico, distancia al pueblo más cercano, etc., o si estamos en la ciudad, la calle, nº. Del inmueble más próximo, etc.

El TIPO DE ACCIDENTE y circunstancias que pueden agravar la situación: vehículo invadiendo la calzada, riesgo de incendio, heridos atrapados, derribo de postes eléctricos,escape de gas, etc.

El numero de heridos y su estado aparente.

Dar el DNI de la victima, decir si es alérgica a algo, en definitiva, todos los datos que puedan servir al medico para atenderle mejor.

Decir los primeros auxilios que se le han practicado.

Es necesario IDENTIFICARSE: dar el nombre o decir desde donde se llama; las llamadas anónimas no inspiran confianza.

COLGAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre-militar
  • Pre Militar
  • pre militar
  • Pre militar
  • Pre Militar
  • Pre Militar
  • Pre Militar
  • pre-militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS