pre y post bretton woods

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARMEN



MATERIA:
SEMINARIO DE DIVISAS



MAESTRIA:
FINANZAS INTERNACIONALES



PROFESOR:
DR. ROBERTO SOTO ESQUIVEL


TEMA:
TIPOS DE CAMBIO ANTES Y DESPUES DE BRETTON WOODS


FECHA:
17/05/2014


INTRODUCCION

Los Acuerdos de Bretton Woods son el resultado de la conferencia monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que tuvo lugar entre el1 y 22 de Julio de 1944. El nombre se debe al complejo hotelero Bretton Woods donde se llevo a cabo esta conferencia. En los acuerdos de Bretton Woods se establecieron las normas a cumplir en las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados. Una de los motivos que llevaron a realizar esta conferencia fue la estabilización del valor de las divisas creándose una tasade cambio fija respecto al oro para realizar así de forma más fácil el intercambio de divisas entre los países. Este sistema estuvo en vigor hasta 1971 cuándo Estados Unidos decidió terminar con este sistema para el dólar debido a que en ese año Estados Unidos registró su primer déficit comercial del siglo XX. Ante esta situación Estados Unidos necesitaba devaluar su moneda para facilitar lasexportaciones, lo que le llevó a bloquear el intercambio de dólares por oro.
















Que paso con el patrón oro antes de que se llevara acabo el modelo Bretton Woods, bueno el patrón oro es un sistema en que las monedas nacionales son libres de convertirse en oro y a tipos de cambio semifijos en donde se llevan acabo importaciones y exportaciones de ese metal sin restricciónalguna, se dice que tiene tipos de cambio semifijos ya que este puede variar dependiendo del costo del transporte de oro. El patrón oro fue durante varios años un sistema monetario mundial que servía como divisa, para ello se definía la paridad de una moneda con respecto al oro para así tener cálculos exactos al momento de realizar las operaciones internacionales.
En el siglo XIX el oro fue unamoneda en la que las personas depositaron mucha confianza debido a que cumplió las funciones de dinero de una manera aceptable esto es que servía como medio de cambio ya que era reconocida en todo el mundo como una moneda de gran valor, lo que permitía hacer intercambios. Fue considerada como la causante de un crecimiento económico mientras la economía era regida como un mercantilismo lo que serefiere a que mientras mas oro conservara una nación mas rica seria esta, sin embargo esta rigidez o tendencia a no querer importar nada de otros países con el afán de conservar dicho oro llevo a problemas graves como la inflación o la deflación que termino por abandonar ese sistema mercantilista.
Porque sucedía la inflación o la deflación, bueno esto ocurría debido a que el oro al ser un tipo dedinero-mercancía llevaba un valor monetario implícito el cual variaba y por lo tanto abarataba los productos, sin contar que en otros países ya se empezaban a usar billetes y monedas de otros materiales con tal de conservar el oro, esto provoco que un futuro esa idea que tenían las personas provocara una salida rotunda del oro y se empezara a usar solo los billetes y monedas de otros materiales.Debido a la problemática que surgía con la conservación del oro aparece un sistema llamado Gold Standard este sistema se trataba de que las monedas nacionales se intercambiaran a un precio fijo en oro por lo tanto permitía llevar las transacciones de comercio exterior de manera mas ágil y sin necesidad de sacar o expulsar tanto oro. Pero como todo sistema este también tenia una desventaja la cualera que el oro era escaso y al descubrirse este problema impedían que los gobiernos pudieran tener una política monetaria como la que existe en la actualidad esto significa que si llegaban a tener problemas de inflación o deflación no podrían echar a andar diversos instrumentos financieros o reducir la cantidad de dinero en circulación ni tampoco hacer un movimiento en las tasas de interés y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bretton Woods
  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods
  • BRETTON WOODS
  • Bretton woods
  • bretton woods
  • Bretton Woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS