Preambulo

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
EL GENOCIDIO EN RUANDA
Preámbulo

Esta investigación tiene como objetivo analizar el Genocidio de Ruanda desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Para ello, la investigación se enfocará al período 1994-1998.
Es imprescindible estudiar los aspectos y características más relevantes en este conflicto, a causa de esto, iniciaremos con un breve resumen donde se explicará fundamentalmente elGenocidio de Ruanda.
El Genocidio de Ruanda es un tema de origen étnico, entre la disputa de dos etnias en Ruanda, conocidas como Hutus y Tutsis. Esta idea la explica (Pierre Bonte, 1991)
El termino etnia no designaría más que un cierto nivel de organización social cuyo exorbitante privilegio epistemológico, y menos su reificación, nada justifica. Estas etnias pacientemente demostradas por losantropólogos se han convertido sin embargo en sujetos, retomando en muchos casos por su cuenta. (p 259)
El Genocidio de Ruanda fue un acontecimiento histórico que causó conmoción en la comunidad internacional ya que se considera como una de las más grandes violaciones de los derechos humanos en la historia. “Entre 800.000 y 1.000.000 de muertos en 5 meses es demasiado para un país como Ruanda que,en 1994 contaba con menos de 8.000.000 de habitantes, el mayor infierno que se haya podido vivir desde la Segunda Guerra Mundial.” (Viana, 2014)



Desarrollo cronológico del genocidio de Ruanda
El origen del conflicto entre las dos etnias se da desde el principio del siglo XX después de la llegada del colonialismo belga. Antes de las colonias los pueblos de Ruanda convivieron de una manerapacífica y se mezclaron, acabando en su mayor parte con la pureza de cada etnia. En ese entonces, lo único que diferenciaba a una etnia de la otra era su ocupación, los Hutus que se ocupaban de la agricultura y los Tutsis expertos en la ganadería.
Desde la llegada de la colonia europea se implantó una regla entre la sociedad mezclada, si eras de clase alta te daba el beneficio de ser Tutsi, además delos cargos de alto rango y los beneficios de las colonias que eran única y exclusivamente para ellos, desde ese momento comenzó la diferenciación de clases.
Después de 1897, Ruanda deja de ser colonia alemana para convertirse oficialmente en un territorio Belga. El problema racial se expandió hacia la zona este del Congo, en los territorios Uganda y Burundi. Los europeos empezaron a buscarcaracterísticas físicas entre las dos etnias, y llegaron a una conclusión, los tutsis tenían rasgos parecidos a los de los europeos y debido a esto, ellos eran la raza dominante.
Los ruandeses no estaban acostumbrados a este tipo de diferencias implantadas por la colonia belga, poco a poco fueron despertando el rencor de la población hutus por el desprecio que sentían hacia ellos. “Bélgica decidiódotar a la población de una tarjeta de identidad en la que se especificaba la etnia: hutu (85%), tutsi (14%) o twa (1%). La división había sido completada. Las identidades, fijadas. El odio, sembrado.”(Carretero, 2014)
Los Hutus y Tutsis ya no eran lo mismo, y compararlos pasó a ser un error. Con el pasar de los años las dos etnias buscaban superarse unos a otros, la colonia belga controló elterritorio por más de 20 años, hasta que la ONU logró encaminar a Ruanda en su búsqueda de independencia.
No fue hasta 1957 que se publicó una información redactada por un grupo de Hutus llamada “El Manifiesto” este artículo no buscaba la paz de Ruanda, sino la forma para enseñar el nivel de superioridad que tenían los hutus hacia los Tutsis.
Esta información trajo como resultado que los hutu salierancon único objetivo de asesinar a cualquier familia tutsi. “Y el 1 de julio de 1962 se proclama la independencia de Ruanda, las guerrillas tutsis fueron llamadas por el gobierno como cucarachas, hasta el genocidio en 1994,” (Carretero, 2014) El año de la masacre.
Es impórtate mencionar que el asesinato del presidente ruandés por la guerrilla tutsi en búsqueda de venganza contra los hutus fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Preambulo
  • Preámbulo
  • Preambulo
  • Preambulos
  • PREAMBULO
  • Preámbulo
  • Preambulo
  • Preambulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS