Precio de la canasta básica

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
La canasta básica cuesta 587,36 dólares
La inflación ecuatoriana correspondiente a marzo de 2012 es de 0,90 puntos; en febrero este indicador marcó 0,78% y en lo que va del año se han alcanzado los2,26% cumplidos el primer trimestre del año.
Al medir los datos de los últimos 12 meses, la inflación de abril del 2011 a marzo del 2012 se ubicó en 6,12%. Si se compara con el mismo período del añoanterior (3,57%), la cifra actual es 2,57 puntos mayores.
Una explicación de este aumento la brinda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que en su informe de inflación de preciosal consumidor determina que los rubros que más aportaron a la subida de precios fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,46%.
La canasta básica familiar, en la que se incluyen 75 productos,se ubicó en marzo en $ 587,36; con referencia al mes anterior, este indicador aumentó un 0,70%. Sin embargo, en la Costa marcó $ 587,10 y en la Sierra $ 589.22.
Los productos que de maneraextraordinaria incrementaron sus precios en el último mes fueron: cebolla paiteña (20,90%), ajo (14,69%), arveja tierna (11,90%) y pescado (10,94%).




¿Cuántas canastas existen?
LA CANASTA FAMILIARCuando se habla de Canasta Familiar, se debe diferenciar entre la Básica y la Vital.
Ambas canastas están formuladas para satisfacer las necesidades de alimentos y bebidas, vivienda, indumentaria ymisceláneos de la población.
a. La canasta básica es un conjunto de 75 productos que sirven para monitorear la subida de sus precios y a relacionarlos con las remuneraciones de la población y sucapacidad de consumo.
b. La canasta vital, es un conjunto de 73 artículos, en menor cantidad y calidad que la canasta básica, y se la llama vital porque señala el límite de supervivencia de una familia.La diferencia radica en que están determinadas por la cantidad y calidad de los productos las componen.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) actualmente el costo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de la canasta básica
  • precios de la canasta basica
  • Precios de la canasta basica de una semana
  • Precio canasta basica
  • Alto precio de la canasta basica
  • CANASTA BASICA REPORTE DE PRECIOS
  • canasta básica
  • Canasta Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS