Preciuos Película (Análisis Sociológico)

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
PRECIUOS

1. Describa el contexto sociocultural, en el cual se desarrolla la vida de la protagonista.

Respuesta:
Clairece Preciuos es la protagonista de nuestra película, ella nace, vive y desarrollo casi toda su vida en un contexto sociocultural sumamente difuso, violento, marginador.
Preciuos era una joven en una depravación sociocultural por la pobreza y marginación que en todasu vida tuvo, y esto la afecto para encontrar oportunidades en su desarrollo social, personal y escolar.
Su socialización primaria, la perjudico negativamente en el desarrollo de su vida, ya que como se menciono anteriormente fue víctima de reiterados abusos sexuales por parte de su padre, lo que ha ocasionado que se originen elementos de desadaptación. Debemos mencionar también en esta primerafase, que el único contacto con personas que Precious establece es con sus padres y en ocasiones con su abuela
En su socialización secundaria, podemos indicar que tras el primer proceso de socialización, sigue estando desadaptada, pues a pesar de que acude al Colegio, no tiene relación alguna con uno de sus compañeros, en su barrio no mantiene relaciones amistosas o afectivas con nadie, todo ellogenerado, entre otras cosas, por la falta de autoestima, su sobrepeso, todo esto lleva a que porque se sienta disminuida como persona, hasta tener el punto de cuestionar su existencia en el mundo. Además ella nunca le vio sentido al educarse, ya que el sistema educacional en el que estaba era también muy difuso y marginador.

2. Defina y describa el tipo de familia a la cual pertenece laprotagonista y la dinámica que se genera.

Respuesta:
Ella vive en una familia completamente pervertida; en donde su Padre la comienza a “tocar” cuando tenía apenas tres meses de vida, y en donde su Madre no hace absolutamente nada por el miedo de perder al hombre que ama, bajo esa condición la joven es violada en reiteradas ocasiones y asi queda embarazada en dos oportunidades de su padre yademás contrayéndole el virus VIH, de esta forma analizo una familia totalmente disfuncional, depravada, contaminada.
La violencia familiar, la nula educación y la pervertida vida de sus padres, lleva automáticamente una pobreza, pero una pobreza muy bien aprovechada por la madre de la protagonista, ya que ella manejaba muy bien la situación en donde se encontraba, porque bajo el contextosociocultural que vivían por los Servicios Sociales y los “subsidios sociales” del estado era algo que se los entregaban sin ningún problema, eso sí fingiendo otra realidad.
La dinámica de la familia es extremadamente violenta, sin educación ni respeto por nadie, una clara forma de expresar lo que es la violencia familiar a un nivel extremo, abusos físicos, golpes, maltratos sicológicos, etc.3. Describe el referente significativo que hace posible que la protagonista revierta su historia.
Respuesta:
La posibilidad de que Preciuos revierta su situación social, cultural y su estilo de vida es claramente su Profesora la Srta. Rain, ella es la motivadora, el agente socializador en ella, la que hace despertar su pensamiento, sus virtudes (porque todos, incluso Preciuos tenía virtudes),ella es quien la ayuda a derribar todas las barreras que otros habían puesto en su camino.
La podemos describir a ella como una persona con una inmensa vocación, en el cual su propósito era Educar por medio de la lectura y la escritura a un grupo de jóvenes marginadas de la sociedad por diferentes problemas que tenían. Aquí su rol es fundamental ya que ella es su referente en todo sentido, lasextrae del mundo en que habitualmente vivían y las comienza a llenar de vida a través de la lectura y la escritura, así Preciuos comienza a pensar que la vida tiene otro sentido y que ella no es una “tonta” que el Colegio si se puede aprender, y asimismo dejar de ser una “esclava” de su Madre, de su ignorancia y poder ser feliz.

4. Explique cuál es el mecanismo que hace posible la movilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRECIUOS: ANALISIS DE LA PELICULA
  • Análisis Sociológico pelicula " La Ola"
  • analisis sociologico de la pelicula la aldea
  • Análisis sociológico película La Ola
  • analisis sociologico de la pelicula john Q
  • Analisis Sociologico De Pelicula Recursos Humanos
  • Analisis Sociologico De La Pelicula ´´Goodbye Lenin´´
  • Analisis sociológico de la película persépolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS