Precursores Del Estudio Del Trabajo

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Nombre de la Materia:
Estudio del Trabajo 1

Tema:
Precursores del Estudio del Trabajo

Profesor:
Alejandro Gallegos Rico

Grupo:
3° “ B ”

Fecha:
10/01/13

Tres aceleradores del control y de la productividad: Taylor, Ford y Fayol.
Si hoy es reconocido el estudio científico del trabajo como una rama de investigación y de aplicación práctica a las organizaciones, se debe alimpulso decisivo de los estudios adelantados por Ferderick Winslow Taylor (1856-1915), a la novedosa aplicación que del taylorismo hizo Henry Ford (1863-1947) con su cadena de montaje y al trabajo pionero del francés Henri Fayol al instaurar los principios de administración.
Taylor es reconocido como el precursor de la organización científica del trabajo. El, junto con otros norteamericanos, entre losque se cuentan: Henry Lawrence Gantt (1861-1931) quien fuera su colaborador, Frank Bunker Gilbreth4 (1868-1924) unos de sus más aventajados discípulos, Harrington Emerson (1853-1931) quien fuera su auxiliar, hacen del estudio del trabajo una “ciencia”, mediante la puesta a prueba de métodos sistemáticos para realizar el trabajo de manera más eficiente; en otra palabra, mas cantidad de trabajo amenor tiempo.
Por su parte, Henry Ford (1863-1947) basándose en la racionalización de la producción ideo la cadena de montaje, con lo cual allano el camino para la producción de bienes en serie, así como un mecanismo para mejorar el control de la mano de obra. Esto significo y continúa significando la posibilidad de producir grandes cantidades estandarizadas de un mismo producto, bajo patrones onormas unificadas para mantener especificaciones de calidad, garantizadas estas por un estricto control de los trabajadores.
“estandarización” y “producción en serie” son dos especificaciones complementarias, expresando la una en el orden de la calidad lo que expresa la otra en el orden de la cantidad (…) la dificultad no consiste en el aspecto cuantitativo de la “producción en serie” (…) Para quesea posible el “montaje” hace falta que los elementos [las piezas que se incorporan sucesivamente y en un orden preestablecido en el montaje] tomados “al azar” sean rigurosamente idénticos e intercambiables (Coriat. 1982,p.48)
La triada de estos pioneros la completa el francés Henri Fayol (1842-1925) quien inaugura en –Europa un movimiento basado en la visión estructural funcional de laorganización. Este grupo, conformado fundamentalmente por empresarios, aborda también el estudio científico de las organizaciones pero desde la perspectiva de los gerentes, de arriba hacia abajo y con énfasis en la estructura de las organizaciones y la función de cada una de sus partes. Algunos la llaman también la corriente de los anatomistas y fisiologistas de las organizaciones porque el mismo Fayolutilizo la analogía biológica para sustentar sus principios de administración (Berdayes, V., 2002; Chiavenato, 1996). Lo más relevante en términos de la presente investigación es que la formulación de los principios de administración: planificación, organización, dirección, coordinación y control, hoy por hoy se encuentran vigentes en las modernas teorías y aplicaciones de la gestión empresarial ydel control de la calidad
4 Es menester mencionar, que en el paradigma taylorista se completa con el aporte de Frank Gilbreth, quien se ocupo del estudio de los movimientos en los procesos de trabajo. La conjugación con la propuesta taylorista de métodos y tiempos ocasiono que, por mucho tiempo, se aludiera a esta práctica con el nombre de estudios de tiempos y movimientos (time and motionstudy), terminología que con el aporte progresivo de las investigaciones en el área, resulto muy restrictiva, dando paso a una nueva expresión, de origen Ingles: estudio del trabajo o work study.
Taylor y los métodos de trabajo normalizados
Los conceptos de Taylor acerca de la mejor forma de elevar el rendimiento de los trabajadores y por ende la productividad de la empresa, fueron hechos públicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores del estudio del trabajo
  • Precursores del estudio del trabajo
  • PRECURSORES DEL ESTUDIO DEL TRABAJO
  • Precursores del estudio del trabajo
  • PRINCIPALES PRECURSORES DEL ESTUDIO DEL TRABAJO.
  • Precursores del estudio del trabajo
  • Precursores del estudio del trabajo
  • Precursores Del Estudio Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS