Predicciones Del Estado De Un Sistema De Manufactura Usando Procesos Gaussianos

Páginas: 16 (3961 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
PREDICCIONES DEL ESTADO DE UN SISTEMA DE MANUFACTURA
USANDO PROCESOS GAUSSIANOS

PREDICTIONS OF THE STATE OF A MANUFACTURING SYSTEM
USING GAUSSIAN PROCESSES

H. Martínez*, F. Carranza, I. García
Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Universidad Politécnica de Querétaro,
Carretera Estatal 420 S/N, El Marqués, Querétaro C.P. 76240
*heli_0590@hotmail.com

RESUMEN
Se presentanlos resultados de la experimentación realizada a un modelo correspondiente a un sistema de manufactura el cual consiste en una estructura de colas de llegadas de órdenes, procesamiento de las mismas, y una sola unidad de servicio. Los datos fueron generados mediante una aplicación de computación desarrollada para estos fines usando el software MatLab® mediante la aplicación de diferentesdistribuciones de probabilidad con la finalidad de poder realizar el experimento y hacer comparaciones con los datos generados en un proceso Gaussiano. Los modelos desarrollados permiten estimar valores futuros del estado del sistema, lo cual ayuda a mejorar el proceso de manufactura.

ABSTRACT
We present results of the experimentation realized in a model of a manufacturing system that consists of aqueuing structure of arrives orders, processing and one unit of service. Data were generated through a computer application developed for this purpose using the Mat Lab software by applying different probability distributions in order to perform the experiment and make comparisons with the data generated in a Gaussian process. The models developed can estimate future values of the state of thesystem, the models developed helps improve the manufacturing process.


INTRODUCCIÓN
Simulación es la reproducción del comportamiento dinámico de un sistema real en base a un proceso [Shannon, 1975]. Típicamente, se diseña y desarrolla un modelo computarizado de un sistema para realizar experimentos y comprender su comportamiento o evaluar varias estrategias en las que se puede operar [Winston,1997]. Adicionalmente, en la simulación se consideran las relaciones entre las entidades junto con sus atributos los cuales definen un modelo que posteriormente es usado para generar experimentos sobre algún tipo de evento, tal como la cantidad de unidades procesadas por un sistema en una unidad de tiempo. Debido a las tendencias globalizadas de comercialización y la alta competitividad en elsector industrial, las empresas desean maximizar sus recursos y es por ello que utilizan la simulación como una herramienta de base científica para toma de decisiones. Sumado a esto, la simulación permite conocer el comportamiento dinámico de una empresa o en especial de algún tipo de máquina que se está diseñando o que está en operación. De esta manera podemos ver los pronósticos para la demanda yutilidad de un producto particular o establecer con base en las tendencias de operación cuando un mecanismo pueda fallar. Al realizar una simulación se requiere una recolección de información, un modelamiento en el cual es necesario atribuir de antemano funciones de distribución de probabilidad sobre los tiempos entre las llegadas de órdenes y tiempos de proceso, de forma que podamos obtener unadescripción matemática. Posterior a esta etapa y con ayuda de un software de desarrollo, se debe realizar la programación o implementación. Seguidamente, la experimentación y verificación del modelo, proporcionan información vital del proceso que se está analizando y constituye la base técnica para la generación de reportes específicos. Durante varios años se han evaluado diferentes modelos desimulación en procesos de manufactura, bien sea para crear sistemas de manufactura flexibles, mejorar un proceso de fabricación o para controlar la calidad de un producto [Pedro Albertos, 2004; Ivan García Pacheco, 2007; Mercedes Ruiz Carreira, 2010]. Sin embargo, pese a todos estos esfuerzos no se ha podido mostrar la evaluación de los valores predichos por diferentes modelos que representan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Y Sistemas De Manufactura Automotriz
  • Procesos Gaussianos
  • PREDICCION DE HELADAS USANDO REDES NEURONALES.
  • Procesos de manufactura
  • Procesos De Manufactura
  • procesos de manufactura
  • Procesos De Manufactura
  • Procesos de Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS