Pregunta 1

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Pregunta n° 1.- El privilegio del acreedor está plasmado en el art. 3875 CC que dice que “el derecho dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia a otro se llama en este Códigoprivilegio”. Es una solución que la ley ha dado para los conflictos entre acreedores que deben cobrarse de un mismo patrimonio. El privilegio es una creación legal, tiene como fuente una norma jurídica(art. 3876 CC). Son excepcionales, porque quiebran el principio de igualdad de los acreedores, por lo tanto su interpretación debe ser restrictiva. Son accesorios e inseparables de los créditos y talpreferencia tiene relación con la naturaleza misma del crédito que originó el privilegio. Sólo confieren un derecho de preferencia o prelación sobre el precio de las cosas afectadas al privilegio, no underecho real sobre las cosas mismas.
Debido a que José retiene el inmueble de María por una deuda que ésta tiene con relación a la cosa, el privilegio de José es concedido por el derecho deretención, una de las facultades que integran el contenido del derecho de crédito. El art. 3939 CC consagra el derecho de retención de José como “la facultad que corresponde al tenedor de una cosa ajena (eneste caso propiedad de María) para conservar la posesión de ella hasta el pago de lo que le es debido por razón de esa misma cosa”. O sea, hasta el pago de la deuda adquirida por María, o la liquidaciónjudicial sobre el inmueble. Es una institución que se ejerce potestativamente, el retenedor de ningún modo esta obligado, esta simplemente autorizado.
En virtud del art. 3940 CC, José tendrá elderecho de retención siempre que la deuda aneja a la cosa detenida haya nacido por un hecho que produzca obligaciones respecto al tenedor de ella. El derecho de retención es indivisible (art. 3941 CC).
Elgrado del privilegio de retención está dispuesto en el art. 3946 CC que establece el rango de los privilegios de la siguiente manera: 1° privilegios generales, 2° retenedor, y 3° privilegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pregunta 1
  • 1 Pregunta
  • Pregunta 1
  • 1 pregunta
  • Pregunta 1
  • Preguntas 1
  • Pregunta 1
  • PREGUNTA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS