Preguntas Biologia -Ciclo Celular Etc...4To Semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
41.- ¿Qué es el ciclo celular?
R=El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se considera que estén en el ciclo celular.

2.- ¿Cuales son las fases de la división celular? Descríbelas
* Fase G-1. Es la etapa en la que ocurre las funciones vegetativas, como elcrecimiento; esto se ve reflejado en un aumento de la masa celular y en la duplicación de organelos y macromoléculas para originar 2 nuevas células mediante la división de la célula madre.
* Fase S. Es la etapa de síntesis en la que se duplica la cantidad del ADN y las estructuras celulares
* Fase G-2. Es la fase posterior a la síntesis del ADN, en la que se termina la síntesis de las demásmoleculares necesarias para la reproducción.
* Fase M. En ella se realiza la mitosis o división celular en la que se reparte el material genético, es decir, la cariocinesis.
* Citocinesis. Durante e esta fase se realiza la división del citoplasma, membrana celular y organelos para formar alas “células hijas”, lo que se lleva a cabo durante la división celular casi siempre durante la últimaetapa de la mitosis, la cual se conoce como telofase.
3.-¿Qué diferencia existe entre mitosis y meiosis?
Meiosis | Mitosis |
En la meiosis la profase se separa, se diferencia y se duplica. | Profase: En la profase los cromosomas se separan y se diferencian, la membrana nuclear desaparece y se duplican sin son 46 serian 92. El núcleo desaparece y aparece huso mitótico. |
En la metafase sealinean y forman placas. | Metafase: En la metafase cada cromosoma debe tener huso mitótico los cromosomas se alinean y forman la placa ecuatorial. |
En la anafase viajan hacia los polos como en la mitosis. | Anafase: En la anafase los cromosomas se separan del centrómero y se vuelven a unir para que queden 46 en cada polo. |
En la telofase se adelgazan y se parten en dos. | Telofase: En latelofase se vuelve a formar el núcleo y la membrana nuclear se adelgaza hasta que se parte en dos. |

4.-¿Qué son los cromosomas donde se encuentran y como están formados?
R= Son organelos de estructura compacta integrados por una molécula de ADN, que forman un doble hélice enrollada a un eje imaginario, el cual corre por todo su centro. Se encuentran en un orden lineal específico. Y estánformados por genes.
5.-¿Quiénes descubrieron el ADN y cuál es la función de este en la célula y los seres vivos?
R= En 1962, James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins se les otorgo el premio por haber descubierto la estructura del acido desoxirribonucleico (ADN) y por haber planteado la teoría de su duplicación. Su función nos permite conocer la estructura de los cromosomas y los genes.
6.- ¿Quées el cáncer?
R= El cáncer es una enfermad no contagiosa que forma tumores malignos. Su nombre quiere decir “cangrejo” tal vez porque el cuerpo del cangrejo estaría representado por el tumor principal y las patas del supuesto cangrejo corresponderían a su metástasis y ramificaciones.
7.- ¿Cuáles son las principales características del cáncer?
* Si inesperadamente notas en alguna parte detu cuerpo el desarrollo de cierto crecimiento anormal o abultamiento (tumor), aun así este no causa dolor.
* Sientes un dolor constante en alguna parte de tu cuerpo.
* Presentas una hemorragia o una secreción anormal.
* Tienes una herida que no se cicatriza.
* En el caso de las mujeres, si sienten al tacto alguna protuberancia ó endurecimiento en los senos.
* Tienes ronquera ótos constante.
* Si notas un cambio en la apariencia de una verruga o lunar.
8.- ¿Cuáles son las etapas del ciclo celular?
* R= Fase G-1. Es la etapa en la que ocurre las funciones vegetativas, como el crecimiento; esto se ve reflejado en un aumento de la masa celular y en la duplicación de organelos y macromoléculas para originar 2 nuevas células mediante la división de la célula...