Prehistoria, 2º De Grado (Apuntes)

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Trabajo de prehistoria
1.- Los grupos epipaleolíticos
Al término del Pleistoceno, hacia el 10000 a.C, al final de la última glaciación, se manifestó un cambio climático que dio lugar al Holoceno.Durante este nuevo periodo las glaciaciones se retiraron cambiando el medio físico. Dando lugar a nuevos terrenos descubiertos de hielo, lagos, un aumento del nivel del mar, etc. Los glaciares seredujeron hasta su actual situación en el casquete polar. La temperatura aumentó y se estabilizó. Hacia el 4000 a.C las condiciones climáticas eran muy similares a las actuales.
El hombre delepipaleolitico tuvo que adaptarse a los diversos cambios, tanto a los ya citados cambios climáticos, como a cambios en la flora y en la fauna. Tuvo que afrontar, por ejemplo, la extinción de algunas especies queeran importantes para la manutención; animales y vegetales. Esta “gran crisis neolítica” solo será un nuevo obstáculo que se saldará con un gran éxito: Se adecuó la tecnología al medio, así como a lasformas de explotación.
Las etapas climáticas que forman este periodo empiezan a producirse durante la glaciación de Worm, y se agruparon bajo el nombre de Holoceno. Este narra el comienzo de unnuevo periodo interglaciar, en el que hoy en día nos encontramos.
Se distinguen cinco etapas o oscilaciones térmicas:
Preboreal (8500-6500 a.C), es de transición. Aparece una vegetación de tundra,con bosque enano de abedules y coníferas. La fauna, residual del cuaternario, emigrará hacia regiones más frías. Las temperaturas empezarán a aumentar paulatinamente, del mismo modo que el busquesustituirá a la tundra. Culturalmente supone el fin del Azilliense y el comienzo de la diversificación epipaleolítica.

Boreal (6500-5500 a.C): El clima se hace más cálido, consolidándose el bosque deconíferas. La fauna pleistocena desaparece casi por completo, imponiéndose especies banales.

Es importante señalar que tipo de flora nos encontramos en este momento, ya que la mayoría de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Musica Grado. Primaria 2º Curso UHU
  • Apuntes Prehistoria
  • Apuntes 2º ESO La medida
  • Perfil del 2º grado
  • Apuntes De Nietzsche (2º Bachillerato)
  • Practica 2º Grado
  • Planificacion anual de 2º grado
  • Ensayo ecuaciones 2º grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS