Prehistoria de bolivia

Páginas: 119 (29654 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Prehistoria de Bolivia [pic]
Los primeros seres humanos en llegar a América lo hicieron posiblemente hace unos 100 o 50 mil años atrás. Si bien existen dos teorías acerca de su llegada, la que tiene mayores asideros es la del cruce a través del estrecho de Bering y su posterior difusión a lo largo de todo el continente en el arco de 10 mil años. La otra teoría se refiere a oleadas de navegantesque llegaban desde la polinesia a través del océano Pacífico.

Pero este no es el único tema inconcluso, puesto que la llegada del hombre al altiplano boliviano 30 o 35 mil años atrás, es también tema de discusión, pues existen dos posibles llegadas: desde el occidente provenientes de las costas del pacífico o del oriente provenientes del amazonas. Los elementos para tratar el tema son aúninsuficientes. lo que podemos afirmar es que entre el 25.000 AC y el 10.000 AC, que es el periodo en el que los seres humanos se asientan en el altiplano, se da un periodo glaciar, que probablemente extinguió algunas especies animales y vegetales de las que no tenemos conocimiento, pero el hecho es que al finalizar el periodo glaciar podemos describir el paisaje altiplánico de la siguiente manera: enlas faldas de la mayoría de las montañas abundaban bosquecillos de kiñua y Kiswara (árboles andinos), a lo largo del altiplano islotes de thola (arbusto andino) sobresalían en medio de las praderas ricas en estipas y festucas (pastizales altiplánicos). Gran cantidad de Camélidos como vicuñas, alpacas, llamas y wanacos y también ciervos habitaban estos lugares aprovechando su riqueza vegetal, susdepredadores naturales eran el puma, el gato montés, y aves como el cóndor, el águila y el halcón otros animales más pequeños como el zorro, la viscacha, perdices, patos y roedores, aves y pájaros hacían de la región un lugar muy rico en fauna, sin desmerecer la riqueza de peces que existía en los dos lagos principales, el Titicaca al Norte y el Poopó en la parte central. La particularidad de estaregión es que los cambios climáticos entre estaciones no se diferenciaban mucho, esencialmente se distinguían como se distinguen hoy la estación de lluvia y la estación seca y las variaciones de temperatura entre estaciones eran pequeñas debido a la altura (3.800 msnm promedio) y a la cercanía al trópico. Esta particularidad permitía que los animales, ya adaptados a estas condiciones en tantosmiles de años, no migren con las cambios climáticos estacionales. Los primeros pobladores de estas regiones se refugiaron en las cavernas (a demostración de esto la cantidad de pintura rupestre encontrada en las cavernas a lo largo de todo el altiplano boliviano). El tema principal de estas pinturas eran los camélidos, animales que se iban a constituir en un elemento fundamental para las demásculturas en la región, puesto que iban a brindar carne, pieles, lana y transporte a las diferentes culturas que se desarrollan en la zona. Sucede pues que el altiplano, sobre todo en las regiones circunlacustres brindaba condiciones excepcionales que permitían el asentamiento de pobladores, su sedentarización y su desarrollo en culturas de una manera paragonable a lo que fue el mediterráneo para lasculturas que en torno a él se desarrollaron.

No existen suficientes elementos para reconstruir una verdadera cronología del arribo del hombre a América, pero podemos establecer que alrededor del 5.000 AC se comienzan a encontrar vestigios de cultura como pueden ser la cerámica o la perfección del trabajo en piedra. En los andes van desapareciendo las armas puesto que ya tienen la capacidad dedomesticar animales útiles para su sobrevivencia. El hombre andino se asienta en torno a los lagos y aprovecha todos los recursos sean lacustres como terrestres para iniciar un proceso de tecnificación agrícola y pecuario, así como metalurgico y lítico. La región se lo permite y a pesar de ser una zona difícil para la agricultura por sus bajas precipitaciones pluviales y por los devastadores efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 Mil A Os De Prehistoria En Bolivia
  • 30 Mil A Os De Prehistoria En Bolivia
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS