Prehistoria

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Prehistoria

Sociedad: tenían una sociedad primitiva, se tiene 2 etapas de desarrollo social, la del cazador(paleolítica) y la del agricultor(neolítica). En la paleolítica se le daba mas importancia al hombre, mientras que en la neolítica se le daba mas importancia a la mujer ya que esta no solo se encargaba de la parte domestica sino también de las labores agrícolas. La base de esta sociedaderan las familias, las cuales formaban clanes de los cuales eran descendientes.

Cultura: durante el paleolítico superior aparecen las primeras manifestaciones artísticas y las primeras practicas funerarias. Prueba de esto se puede ver en abundantes de pinturas de bisontes, renos y ciervos que cubre las paredes de sus cavernas. En la edad Eneolítica la piedra, la estaba utilizada a principiosde la edad paleolítica, es remplazada por el cobre, con este material se fabrican armas, cuchillos, puñales y ciertas joyas. La educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas, lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.Economia
Paleolítico Inferior y Medio:
La base económica era la caza y recolección de frutos y vegetales. Los animales eran ciervos, corzos, elefantes y animales pequeños. También hubo algún tipo de explotación de recursos marinos y fluviales ya que se encontraron yacimientos en las riberas de los ríos costeros.
Paleolítico Superior:
Los recursos animales y vegetales experimentaron una serie decambios respecto al periodo anterior, debido al cambio climático hay un mayor número de animales y una mayor actividad en la explotación de recursos marinos y fluviales. Al haber también mayor cantidad de árboles y arbustos disponían también de más recursos vegetales comestibles.
Mesolítico:
Hay dos tipos de comunidades mesolíticas con dos economías diferentes: una economía en las comunidades dellitoral entre la Guardia y Bayona y otra economía interior. La de zona costera está basada en la pesca y el marisqueo de crustáceos y moluscos y se complementaba con la caza-recolección; utilizaban ya el cuarzo y el sílex. La otra economía era de caza-recolección.
Neolítico:
Pasamos de una economía depredadora a una economía constructiva. En un principio seria una economía de cereales con el usode tala y quema de bosques al lado de la agricultura se desarrolló la domesticación de animales. La ganadería surgirá por primera vez, pero seguirá teniendo mucha importancia la caza y la explotación de recursos marinos.

Religion
En sus inicios, no fue la religión sino la magia la que le sirvió en ese propósito de tratar de dominar a los fenómenos naturales, siendo las pinturas rupestresmuestra de ellos. No es en esta cultura el hombre el que posee la habilidad para cazar, sino que son las fuerzas naturales las que se lo permiten o no.
Se desconocen datos anteriores de la relación hombre religión al hombre de Neandertal, remontándonos en este estudio a cien mil años atrás.

El mundo de los muertos, misterio que aún continúa, fue fuente de espiritualidad religiosa, y la creencia deuna vida después de la muerte, de la mano de los perjuicios que pueden causarles a los vivos, justificaba la gran cantidad de ritos y precauciones a la hora de enviarlos a su última morada. El hombre de Neandertal realizó reales sepulturas, con previsiones para la otra vida. Esto se deduce de restos encontrados por ejemplo en Corrèze (Francia) en 1908, donde el cadáver hallado está acompañado dehuesos de bisonte, trozos de cobre y útiles de silex.
El surgimiento de los chamanes, intermediarios entre los hombres y las fuerzas sibreaturales, acompañado de ritos. Surge además el tabú como prohibiciones, y el jefe espiritual como sersuperior.

Entre las fuerzas naturales el rol del Sol, que maravilló al hombre primitivo, ocupó en general el situio de deidad superior.

En el Neolítico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria
  • Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS