preparate y aprende

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Violencia en el ecuador.
Los hechos de violencia siguen imparables en las diferentes provincias del país, aunque no se cuente con registros estadísticos certeros de este flagelo que atormenta la vida de los ciudadanos.

A diario, los medios de comunicación dan cuenta de robos y asaltos, usando generalmente extrema fuerza y con armas cada vez más sofisticadas, mientras la población se sienteindefensa ante tanta violencia.

El reporte de muertes atribuidas a sicarios, que actúan en los últimos tiempos de manera impune en todo el territorio nacional, estremece a todos, mas aún, porque hay consciencia de que estos hechos no son siempre juzgados y sus actores castigados.

Las autoridades se habían comprometido a difundir trimestralmente las cifras de estos actos violentos. Pero, desdeel año anterior, no se han dado a conocer, aunque resulta evidente que no se han mermado sino que se han incrementado.

Bandas y grupos armados imponen el miedo ya no únicamente en las zonas marginales de las ciudades, sino en sitios donde hay gran cantidad de gente y hasta personal de seguridad; este es el caso de los bancos y entes financieros, que son asaltados con inusitada frecuencia y conviolencia extrema.

Las encuestas dan cuenta del miedo de la población a denunciar a estos grupos debido al lógico temor a la represalia y porque se ha generalizado el criterio de que una cierta impunidad ampara a estos sujetos, por lo que parecería mejor "no decir nada". Esta suerte de impunidad de las autoridades correspondientes y el miedo de la sociedad terminan alentando a los maleantesque, en el caso de los asaltantes a los vehículos blindados, por ejemplo, se han hecho de armas sofisticadas y son capaces de amedrentar a los conductores y vigilantes y hasta de destruir las sólidas estructuras de los vehículos. [1824]
1. Violencia Física
2. Violencia Psicológica
3. Violencia Sexual
• Violencia Física: Es aquella que es ejercida mediante los golpes con o sin instrumentos.
•Violencia Psicológica: Este tipo de violencia está empezando a tomar mayor fuerza en todos los ámbitos, pues difícilmente la víctima puede comprobar que está siendo sujeto de ella. En este tipo de violencia se incluyen las amenazas, la intimidación, las palabras, actitudes y comportamientos que ofenden, humillan, asustan o atentan contra la autoestima de las personas.
• Violencia Sexual: En ellaestán presentes todas las relaciones o actos sexuales no deseados, ni aceptados por la otra persona sea hombre o mujer, es decir, que se hacen utilizando la fuerza y la coacción física o psicológica.
• Violencia Económica: Es ejercida, por lo general, por la pareja o los jefes y ocurre cuando a la persona se le quita el dinero que gana, se le impide gastarlo en beneficio propio o de su familia, ose le niega para controlar su independencia.
• Violencia Espiritual: Este tipo de violencia se ejerce cuando una persona pretende a la fuerza cambiar las creencias religiosas de otra.
• Violencia Basada en Género: En algunas sociedades se ha generado desigualdad en la relación entre hombres y mujeres, siendo estas últimas, generalmente, las más vulneradas en sus derechos, a esto se le conoce comoViolencia Basada en Género.
No se puede desconocer que el tema de la violencia existe desde tiempos inmemoriales y que, por tanto, no es nuevo, al grado que se podría decir que es consustancial a la sociedad. Si bien la violencia ha existido desde que existe la sociedad, durante estos últimos años se ha convertido en uno de los temas más importantes de la agenda regional debido, entre otrascosas, al incremento de su magnitud, a la diversificación de formas en que se manifiesta, a la transformación de maneras de operar, al impacto que produce en las esferas sociales, políticas, económicas y culturales y a las nuevas y más científicas formas de medición.
Los costos de la violencia.
Desgraciadamente en el país aún no se han hecho estudios para determinar los costos económicos reales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preparate
  • preparate
  • preparate
  • Preparate
  • preparate
  • preparate
  • Preparate
  • preparate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS