PRESCRIPCION ADQUISITIVA

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
Al revisar la prescripción adquisitiva del derecho venezolano en la actualidad, se hace propicio recordar los antecedentes de esta institución en el Derecho Romano, conocida como la “usucapión”, quese encontraba entre los modos de adquirir, contemplados en el derecho propio de los ciudadanos romanos.
La palabra usucapión viene del sustantivo “usus” y del verbo “capere” equivalente a captar ocoger. De manera, que la usucapión era la manera de adquirir la propiedad de una cosa por el uso o posesión de la misma durante un tiempo determinado; el objeto de la Usucapión era regularizar laadquisición de una cosa, pues de no existir este medio de adquisición, el derecho de propiedad hubiese estado siempre sujeto a duda.
Por otra parte, para que se diera por cumplida la usucapión en la antiguaRoma era necesario que se cumplieran cuatro requisitos: la posesión prolongada, el justo título, la buena fe y que la cosa fuere susceptible de ser adquirida por usucapión, es decir, que fuerancosas corporales y no incorporales. Y para que se llevara a cabo debía transcurrir el lapso de 1 año para los bienes muebles y de dos años para los bienes inmuebles.
En concordancia con lo expuesto, en laactualidad La usucapión también llamada prescripción adquisitiva o positiva es un modo de adquirir la propiedad de una cosa. La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que mediante eltranscurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley ha poseído un bien inmueble, se ejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de laPropiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble reclamado.
El fundamento de la usucapión, desde el punto de vista del sujeto activo,responde a la necesidad de poner fin a un estado de incertidumbre de derechos (los generados por la posesión apta para usucapir, y los de propiedad que le asisten al titular del dominio), en tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA
  • prescripcion adquisitiva
  • Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripcion adquisitiva
  • PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA
  • Prescripcion Adquisitiva
  • Prescripción adquisitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS