Presidencia Constitucional de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C.E Jean Piaget
Maturín, Edo-Monagas








Profesora: Alumnos:Yannelis Veliz Alejandro Fernández
Alvaro Vola
Angelo Arnone
Sergio Hernández
4 to ¨A¨


Maturín, 20 de Noviembre del 2012Presidencia Constitucional de José Tadeo Monagas (1847-1851)

Llegada al Poder
En 1846, Monagas es postulado como candidato a la presidencia de la República para el período 1847-1851, contando con el apoyo y las simpatías tanto de Páez como del presidente saliente Carlos Soublette. Luego de triunfar en las elecciones presidenciales, es confirmado en el cargo por el Congreso el 20 de enero de1847 y toma posesión en Caracas el I de marzo.

Situación Política, Social y Económica de Venezuela (1847-1851)
La situación política, social y económica de Venezuela durante el periodo 1847-1851 que corresponde al primer gobierno de José Tadeo Monagas se pueden ver reflejadas en las siguientes características:
Políticas
Su gobierno al principio fue tranquilo y amistoso con los oligarcasconservadores, pero quiso cambiar algunos aspectos de su gobierno comenzando por cambiar su gabinete formado por conservadores y convertirlo en un gabinete formado por liberales.
Las leyes sobre extradición de reos prófugos de las Antillas.
Los conservadores se manifiestan y hacerle oposición mediante varios medios como fue el de la prensa caraqueña
Los liberales publican un artículo donde anulanlas decisiones de los tribunales que habían enjuiciado a Guzmán, éste vuelve al país y paso a paso lo llevan a altos cargos públicos hasta convertirlo al fin en Vicepresidente de la República.
El partido conservador se molesta y ocurre un enfrentamiento el 24 de enero de 1848.
La intervención al parlamento a raíz de los sucesos del 24 de enero de 1848, donde perdió la vida el ilustre SantosMichelena.
Sociales
El decreto-ley que ordenaba la realización del censo de población de la República.
Creación de la Biblioteca Nacional.
Libertad de Imprenta.
Económicas
Establecimientos de consulados y agencias comerciales de otros países.
Acciones dirigidas a organizar la administración del país y de su economía.

Aspectos Resaltantes de ese Periodo

Obras
Conmutación de las penas demuerte a los condenados por la revolución de 1846-1847, nombramiento de los empleados públicos, esto trae como consecuencia un enfrentamiento con su gabinete, del Consejo de Gobierno y del Congreso. Presuntos desfalcos de tesoro, la peor crisis en su fase más aguda estalla el 24 de enero de 1848.

Salida del Poder
Caracterizado su gobierno por la ruptura con los grupos conservadores y por laaplicación de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, este primer período presidencial de Monagas (1847-1851) se verá signado por los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de Monagas y la imposición de su poder personal. Al término de su primer gobierno (1851) y bajo su tutela, es elegido presidente su hermano JoséGregorio (1851-1855). Cabe destacar que tras la presidencia de su hermano, José Tadeo estuvo manejando todos los hilos de la política, hecho que se puso de manifiesto cuando fue reelecto para el ejercicio de la primera magistratura en el nuevo período que se extendería desde 1855 a 1859.

Presidencia Constitucional de José Gregorio Monagas (1851-1855)

Llegada al Poder
Después de los...
tracking img