Presidencia De La Republica De Guatemala

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Definición
Es la suprema organización política y administrativa del Organismo Ejecutivo y del Estado de Guatemala. Es la organización fundamental del Estado de derecho, del Estado constitucional, de la República y de la democracia. La cabeza de la Presidencia de la República es el Presidente de la República.
Origen
No existe fecha que pueda citarse sobre el origen de la Presidencia y delcargo de Presidente. Se sabe que la Presidencia surge por oposición a la Monarquía y al cargo de Rey. La República al sustituir a la Monarquía, opera la sustitución del cargo de rey por el cargo de presidente. Algunas monarquías subsisten con el cargo de Rey y a la par el puesto de Presidente del Gobierno. El origen de la Presidencia y del cargo de Presidente, coincide en Guatemala con laindependencia y la redacción de la primera Constitución Política. Presidencia y Presidente tienen “origen constitucional”. A diferencia de lo fuera el Rey el Presidente es un ciudadano responsable por sus decisiones políticas y administrativas, y sujeto a los tribunales de justicia. En Guatemala el Presidente está sujeto a los tribunales de justicia por sus decisiones administrativas, no por susdecisiones políticas.
Regulación Legal
El presidente de la República de Guatemala está regulado el TITULO III CAPITULO III, del artículo 182 al artículo 189. También está regulado en al artículo 7 del Decreto 114-97 del Congreso de la República, “Ley del Organismo Ejecutivo”.
Funciones Administrativas, Políticas y Mixtas de la Presidencia de la República.

- Actividad Política.
La actividadpolítica del Presidente de la República se ejerce como Jefe del Estado y constituye la unidad nacional.
Al implementar esta función con apego a la Constitución y a la Ley, la administración pública trata de cumplir la finalidad que persigue la misma, (bienestar general o el bien común).
En los artículos 1º. y 2o. de la Constitución Política de la República de Guatemala, los cuales indican:“Artículo 1 o. Protección a la persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común.”
“Artículo 2o. Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.”
Esto significa, que la actividad quedesarrolla el Estado, a través de sus Organismos y éstos a través de sus funcionarios, es la protección de la persona y él deber de garantizar el bienestar de todos los guatemaltecos. El Estado debe garantizar también la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y desarrollo integral de la persona y esto lo realiza a través de las competencias que la Constitución y la Ley les otorga a losórganos administrativos, para la aplicación de políticas que tiendan a beneficiar a la mayoría de la población.
- Actividad Administrativa.
La actividad administrativa, es la que desarrolla el Presidente de la República como Jefe y Superior Jerárquico de la Administración Pública guatemalteca, esta actividad la desarrolla con sus Ministros de Estado y sus órganos subordinados, que seencuentran dentro de la escala jerárquica centralizada guatemalteca, Ministros de Estado, Viceministro de Estado, Directores Generales, Gobernadores Departamentales, Etc.
También es desarrollada a través del Consejo de Ministros o con uno o varios Ministros en forma conjunta o separada.
En la nueva Ley del Organismo Ejecutivo, Capítulo II AUTORIDAD SUPERIOR, artículo 6 se encuentra regulado: ‘AutoridadSuperior del Organismo Ejecutivo. La autoridad administrativa superior del Organismo Ejecutivo es el Presidente de la República. El Presidente de la República actuará siempre con los Ministros en Consejo de Ministros o separadamente con uno o mas de ellos en
- Regulación Legal
En la Constitución en el artículo 183 se enumeran funciones políticas, funciones administrativas y funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secretarias de la Presidencia de la Republica de Guatemala
  • Presidentes De La República De Guatemala
  • Presidente de la Republica
  • Presidentes de la republica
  • presidencia de la republica
  • presidentes de la republica
  • Presidentes De La Republica
  • Presidentes De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS