Presidencias De Frondizi, Illía Y Onganía

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Presidencia de Arturo Frondizi.
Política de Frondizi.

El Doctor Arturo Frondizi recibió la Presidencia de la Nación el día 1º de mayo de 1958.

Durante su período de gobierno debía resolver el agresivo enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas, enfrentar la presión de las Fuerzas Armadas y recuperar la economía del país; entre otras cuestiones no menos importantes.

Fueronaprobadas la Ley de Amnistía, la del Estatuto del Docente, la Ley de Asociaciones Profesionales, la de Nacionalización del Petróleo y la Ley de enseñanza libre.

La ley de enseñanza libre, propuesta por el gobierno, permitía el establecimiento de Universidades privadas, que en su mayoría serían católicas. Se enfrentaron la opinión de "enseñanza laica" (opuesta al proyecto de ley) contra la de"enseñanza libre" (sostenida por el gobierno y por sectores católicos), detrás de la confrontación había motivos de índole política. Finalmente la ley se aprobó.

Frondizi, cuyo triunfo electoral en 1958 en gran parte lo debió a los votos peronistas intentó adoptar una política conciliadora.

Intervino la CGT y fijó un plazo de 90 días para su normalización, levantó las prohibiciones e inhabilitacionesque pasaban sobre ex - funcionarios del gobierno peronista y se sancionó la Ley de Asociaciones Profesionales.

Hubo elecciones en los gremios y se intentó la unificación en un Congreso de la CGT. Allí dos sectores competían por el control: "Las 62 Organizaciones Peronistas" y "Los 32 Gremios democráticos"; pero con el tiempo la mayor parte de los Sindicatos fueron manejados por el Peronismo.En 1961, la CGT, ya en manos de los trabajadores, continuó recurriendo a la violencia: sabotajes y huelgas.

El gobierno trató de ganarse a los dirigentes peronistas moderados, fundamentalmente en el interior del país.

Finalmente, durante la Presidencia de Guido se logró la normalización de la central obrera y se eligió Secretario al dirigente textil peronista José Alonso (enero de 1963).Aspectos Económicos.

La política de radicación de capitales extranjeros (cuyas medidas principales fueron las leyes de inversiones extranjeras directas, promoción industrial y los contratos petroleros) tuvo éxito al coincidir con la etapa de gran expansión transnacional que tuvieron las empresas estadounidenses en aquella época.

Entre 1958 y 1963 se llegó a alcanzar el máximo histórico delas inversiones extranjeras en Argentina: alrededor del 23% del total del período entre 1912 a 1975. Las ramas industriales privilegiadas en esta segunda etapa del proceso de sustitución de importaciones fueron la automotriz, la petrolera y petroquímica, la química, la metalúrgica y la de maquinarias eléctricas y no eléctricas. Las inversiones se orientaron hacia el aprovechamiento de lasposibilidades que ofrecía un mercado interno protegido.

La inflación subiría a consecuencia de las inversiones realizadas en los años 1958 y 1959 (algunas de ellas emergentes), a tal punto que a principio de 1959 llegó al 113% anual. Para combatir la inflación, el gobierno lanzó un incremento salarial del 60%, ya con el aviso de que gran parte de este incremento sería absorbido por el crecimiento de lainflación, 14 31 además de la reducción del gasto público. Gracias a la explotación petrolera y al incremento de la producción, la inflación bajó en 1960, teniendo un índice del 27,1%, y en 1961 del 13,7%.

En 1958 se firmaron contratos con empresas petroleras estadounidenses, que operarían por cuenta de YPF, con el propósito de lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos y no comprarlos.Gracias a esto, en tres años de gestión se logró un aumento del 150% en la producción de petróleo y gas natural en Argentina. Por primera vez en la historia, en el país se logró el autoabastecimiento de petróleo, y Argentina pasó de ser importador a ser exportador de petróleo.

Al llegar el gobierno de Frondizi, había una grave situación petrolera en Argentina: existía un consumo de quince...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las presidencias de frondizi e illia
  • Aramburu, Frondizi, Ilia y Ongania
  • De Frondizi A Onganía- El Cordobazo
  • La Presidencia De Illia
  • La Presidencia De Illia
  • Presidencia de Illia
  • La Presidencia De Illia
  • La presidencia de Illia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS