presidente de la republica

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Introducción.
 
La Constitución Política de la República y la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado disponen que "el Presidente de la República ejerce el gobierno y la administración del Estado con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes (Art. 24). La Administración del Estado estará constituida por los Ministerios,las Intendencias, las Gobernaciones y los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, incluidos la Contraloría General de la República, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, las Municipalidades, los gobiernos regionales y las empresas públicas creadas por ley" (Art. 1º).

Requisitos para ser elegido Presidentede la Republica.

Tener nacionalidad chilena; Haber nacido en el territorio de Chile, no solo dentro de nuestras fronteras, sino también en el caso mencionado en el art. 10 nº 2CPR. ; nacido en el extranjero encontrándose alguno de sus padres en actual servicio de la Republica.
Tener cumplidos 35 años de edad.
Poseer las demás cualidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio,como no tener penas aflictivas.

Elección de Presidente de la Republica.

Se efectúa conjuntamente con la de parlamentarios noventa días antes que el Presidente cese sus funciones.
El Presidente de la Republica debe ser elegido por votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos; 50% + 1 voto.
Si hubiesen más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviese más dela mitad de los sufragios, se debe proceder a una nueva elección presidencial “Segunda vuelta”, la que se circunscribirá a los dos más altas mayorías relativas, 30 días después de la primera votación. Para estos efectos, los votos en blanco y los nulos se consideraran como no emitidos.
En caso de muerte de uno o de ambos candidatos el Presidente de la Republica convocara a una nueva eleccióndentro de 10 días, contados desde la fecha del deceso. Esta elección debe celebrarse el domingo más cercano a los 90 días posteriores a la convocatoria.


La asunción del cargo de Presidente de la Republica requiere de ciertos trámites previos:

Calificación de la Elección: El Tribunal Calificador de Elecciones debe emitir una resolución por la cual proclama al Presidente electo. Dentro de los 40días siguientes de la 1º o única elección y 25 días después de la 2º.
Comunicación: El Tribunal debe comunicar al Presidente del Senado, la proclamación del Presidente electo.
Investidura: Se realiza en sesión pública del Congreso Pleno. En esta se da lectura a la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones que proclama al Presidente electo. El Presidente del Senado tomara juramento opromesa al Presidente electo de “desempeñar fielmente el cargo, conservar la independencia de la nación, guardar la Constitución y las leyes.

Duración del Cargo.

El Presidente de la Republica durara en el ejercicio de sus funciones un periodo de 4 años, no pudiendo ser reelegido para el periodo siguiente.
Hay que distinguir entre:
Presidente Electo; aquel que ha sido proclamado por elTribunal Calificador de Elecciones, pero que aun no ha sido investido.
Presidente de la Republica; en ejercicio.



Presidente Electo:
Si el Presidente electo se hallare impedido de tomar posesión del cargo, asumirá con el titulo de Vicepresidente de la Republica, el Presidente del Senado, a falta de este, el Presidente de la Corte Suprema y a falta de este, el Presidente de la Cámara deDiputados.


Presidente de la Republica:

Si por impedimento temporal, ausencia del territorio u otro grave motivo el Presidente no pudiese ejercer el cargo, le subrogara el titulo de Vicepresidente de la Republica, el ministro titular de acuerdo al orden de precedencia legal, a falta de este, al ministro que siga por orden de precedencia y a falta de todos ellos sucesivamente al Presidente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de la republica
  • presidencia de la republica
  • presidentes de la republica
  • Presidentes De La Republica
  • PRESIDENTES DE LA REPUBLICA
  • Responsabilidad Penal del Presidente de la República
  • procedimiento contra el presidente de la republica
  • Elección y reelección del Presidente de la Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS