Presidente

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
1.- Contextualice el perfil de liderazgo de acuerdo a la institucionalidad de la nación gobernada y el tiempo remanente del mandato de cada uno de los personajes mencionados.
2.- Identifique los principales elementos de la personalidad y empoderamiento de cada uno de esos personajes en su puesto de trabajo.

Sebastián Piñera:
Tiene un perfil de Liderazgo Transaccional por que centra en latransacción o contrato con el seguidor, en donde las necesidades de este pueden ser alcanzadas si su desempeño se adecua con el contrato del líder. El operador transaccional persigue sus propias metas personales, sin verdadera preocupación por el bienestar de los otros. Los subordinados son vistos como instrumentos útiles u obstáculos para la consecución de sus objetivos. La característicaprincipal de este tipo de líderes es su visión parcelada y estrecha del mundo, mostrándose incapaces de internalizar visiones distintas a la propia, mostrando absoluta despreocupación por tales visiones. Esta falta de habilidad empática les hace imposible el participar de lleno en aquellos procesos colectivos-
Al observar los primeros 50 días del Presidente Piñera, ya podemos vislumbrar cuales son lascaracterísticas de su liderazgo.
Por ejemplo al comenzar su periodo como presidente de la república de chile, en su gabinete, Piñera nombre en su mayoría técnico e independiente. De los veintidós ministros, trece son independientes. Los “ministerios fuertes” son ocupados principalmente por independientes, o personajes muy permeables a Piñera. La estrategia de Piñera es mantener un control casitotal de las acciones de gobierno.


Finalmente los líderes transaccionales crean desconfianza en otros. Esto es lo que Piñera está produciendo, primeramente en su coalición de gobierno, y esto lo percibe la opinión pública. La opinión pública entiende que el Presidente contrató personal, para hacer crecer su empresa. Su empresa es el mismo. Su nombre, su reputación, sus logros.
El desafío dePiñera es apuntar a un nuevo estilo de liderazgo si quiere mejorar su aprobación. Debe apuntar a un liderazgo transformacional que potencia a sus seguidores, les de herramientas y motivación para que independientemente alcancen un desarrollo superior. Es un líder formando otros líderes. No un líder eclipsando a sus subalternos.
Tiempo remanente del mandato es de dos año, termina en Marzo del 2014.Barack Obama:
Tiene un perfil de un líder social o humanista que busca una refundación del Estado, Obama tiene las cinco características de un líder humanista, es decir, es una persona común y corriente, tiene la capacidad de enseñar a los demás, el talento de ilusionar a las masas, la aptitud para el cambio y sabe que es prescindible.

Además, hasta ahora ha empezado a cumplir con loscompromisos hechos en campaña lo que le otorga credibilidad, coherencia y confianza, ya que en una semana anunció el cierre de la base de Guantánamo y un plan ambiental que podría ser compatible. En sus últimos discursos el presidente estadounidense ha mencionado reiteradamente a los padres fundadores y la idea de volver a los principios democráticos de EU, esto significaría que "está pensando en unarefundación como en la creación de una nueva república".

Lo que busca por medio de cambiar el antiguo concepto de las armas por el desarrollo tecnológico y que los estadounidenses se unan y respeten con base en los viejos y tradicionales valores de honestidad, trabajo, coraje y justicia que han quedado olvidados.

"(Obama) se reconoce como pueblo, para trabajar para el pueblo y con el pueblo"Tiempo remanente del mandato es hasta el 2012.


Hugo Chávez:
Es un líder excepcional, y lo es indudablemente. No se puede sin embargo dar cuenta cabalmente de su liderazgo solamente desde el prisma del populismo. En una segunda parte se estudia, no ya de un modo tan general los resortes y la dinámica propios al populismo, sino más bien las variables que hacen de Venezuela un caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes
  • presidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS