Presidentes De El Salvador

Páginas: 23 (5641 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Introducción: los presidentes que pasaron por el poder durante 1948-2012 con los datos que sobresalen en sus gobierno.
Óscar Osorio

El teniente Coronel Óscar Osorio, nació en la Ciudad de Sonsonate, el 14 de diciembre de 1910. Parte de su niñez el teniente Coronel Osorio la pasó a cargo del Capitán Rodas, motivo por el cual siempre lo consideró también como a un padre y como su hermana a doñaMarta Rodas.
Se casó dos veces: la primera vez con Leticia Rosales, con quien tuvo tres hijos: Ana Maya, Oscar y Rhina. Su segunda esposa fue Esperanza Llerena y tuvieron dos hijos: Humberto y Cecilia.
La educación primaria la realizó en Sonsonate, Santa Ana y San Salvador, y la profesional en la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios de esta capital.
Hizo sus estudios superiores envarias Academias Nacionales y Extranjeras, pero principalmente 3 años en la Escuela de Guerra de Turín, Italia, de donde regresó al país en octubre de 1943.
Asumió la Presidencia constitucional de El Salvador en 1950 y el gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del café y algodón se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformassociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos (1949 y 1953) y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) en 1950, los sindicatos de trabajadores fueron legalizados en 1951, así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización), las empresas manufacturas fueron estimuladas en 1952. Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a laexportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial la creación de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral, numerosas escuelas y complejos de viviendas multifamiliares. También se celebraba con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre (llamado oficialmente laRevolución de 1948). Además cimentó el ICR, Instituto de Colonización Rural, precursor de lo que llegaría a ser el ISTA, Instituto Salvadoreño de Transformación Agrarial, el cual llegaría a presidir después de concluir su mandato presidencial.
En la época de Osorio inicia el cultivo del algodón en gran escala en las planicies de la costa, en especial en el Oriente del país.
José María LemusJosé María Lemus (1911 - 1993) Militar y político salvadoreño, fue Presidente Constitucional de El Salvador entre 14 de septiembre de 1956 y 26 de octubre de 1960.
Su madre: doña Dominga López y una hermana llamada Marta. Casado con: doña Coralia Párraga de Lemus; procreó siete hijos.
Electo presidente en las elecciones de 1956, en las que se presentó como candidato único. No pudo continuar laspolíticas de moderada reforma social de su antecesor Óscar Osorio, por la reducción de los ingresos gubernamentales ante la caída de los precios del café, lo que generó malestar y protestas populares. Fue derrocado antes de terminar el período constitucional de 6 años, para el que había sido electo, de acuerdo a la constitución de 1950.
Su gobierno, de carácter liberal, permitió el regreso deexiliados y la liberación de numerosos presos políticos, su carácter humanitario, demócrata y solidario le permitieron desarrollar importantes obras para el país, principalmente en infraestructura y obras comunitarias. Un golpe de estado lo derribó en 1960.
Durante su gobierno se promulgo la Ley de Inquilinato, todavía en vigencia con la que se pretendía regular aumentos de renta, plazo depropietarios para hacer contrato a quienes alquilan propiedades y multas por no abrir contratos legales al inicio de alquiler de casas.
Brillante militar e intelectual, destacó por su don de gentes y fue ampliamente reconocido internacionalmente. Destacan las condecoraciones recibidas por el Papa Pío XII y los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Luego de su exilio, se refugió en Costa Rica donde gozó del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de El Salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes del el salvador
  • presidentes de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS