Presidentes de México desde 1920 hasta 1960

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Presidentes de México desde 1920 hasta 1960

Las elecciones dieron el triunfo al general Álvaro Obregón, que ocupó la presidencia para el período 1920-1924. Su gobierno se preocupó por reorganizary fomentar la educación pública creando escuelas rurales; impulsó la agricultura y reanudó las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, que habían sido suspendidas durante el mandato deCarranza.

Al finalizar este período, ocupó el cargo el general Plutarco Elías Calles, quien se reveló como un gran estadista, pero al nacionalizar los bienes del clero y reglamentar su acción, provocó unarevuelta popular que se llamó de los cristeros.

En 1928 volvió a ser electo Obregón, pero fue asesinado antes de asumir el poder. Fue designado presidente provisional el licenciado Emilio PortesGil, quien ejerció el cargo hasta 1930 y cuya labor conciliatoria resolvió el conflicto entre la Iglesia y el Estado. En 1930 asumió el mando el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, que a raíz de gravesdesavenencias políticas, renunció en 1932; sustituido por el general Abelardo L. Rodríguez, éste ocupó la presidencia interina por espacio de dos años. Mantuvo una política moderada, expidió la Ley delSalario Mínimo para los obreros, impulsó el establecimiento de industrias y formuló el Plan Sexenal que establecía la duración de seis años para el período presidencial.

En diciembre de 1934 ocupó lapresidencia, por primera vez para un período de seis años, el general Lázaro Cárdenas, que atendió con preferencia los problemas de las masas obreras, campesinas e indígenas y decretó lanacionalización de la industria petrolera, lo que dio beneficiosos resultados a la economía del país. Repartió latifundios entre los campesinos y propició la formación de sindicatos obreros.

Al terminar elperíodo de Cárdenas en 1940, fue sucedido por el general Manuel Ávila Camacho, quien desarrolló una política de solidaridad tanto nacional como internacional, e inauguró un período de unidad nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presidentes desde 1920 hasta 1973
  • Presidentes desde 1920 mexico
  • Presidentes de méxico de 1920-2006
  • Arte desde 1960 hasta 2013
  • URBANIZACION DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA 1920
  • presidentes de mexico desde 1982
  • presidentes de mexico desde el porfiriato
  • Presidente desde 1851 hasta la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS