Presidentes democráticos de Venezuela

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Presidente
Período
Logros Democráticos
Rómulo Betancourt

1959-1964
Tuvo un gran reto al tomar el país para hacer una transición definitiva hacia la democracia.
1. En 1960 se crea la Corporación Venezolana de Petróleo(CVP) es suscrita el acta de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), organización que establece una alianza petrolera entre paísesexportadores de petróleo como: Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irán. Ese mismo año el Presidente Betancourt decreta la creación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
2. Fue inaugurado el Puente General Rafael Urdaneta, mejor conocido como el Puente sobre el lago, en 1962, dicha obra ya había sido comenzada en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, pero no había sido finalizada. También fue inauguradoel Distribuidor El Pulpo en la ciudad de Caracas, así como otras obras de infraestructura vial en todo el país.
3. En 1961 Recibe a John. F Kennedy, presidente de USA en esa época, en su primera visita oficial con objetivo de firmar el acuerdo de “Alianza Para el Progreso”, diseñado por el gobierno norteamericano para contrarrestar el avance de la revolución cubana en América Latina.




Dr.Raúl Leoni

1964-1969
Siguió mucho la política de Betancourt.
1. El gobierno de Leoni impulsó la inversión extranjera y nacional en el país. La producción petrolera nacional era de 3,6 millones de barriles de exportación diaria, cuyo precio mundial no pasaba de los 1,35 dólares por unidad de crudo. La producción de hierro aumentó, haciendo que el hierro se convirtiera en el segundo productode exportación de Venezuela. El crecimiento del sector petrolero en el período fue 2,2% interanual mientras que el sector no petrolero creció en un promedio de 6,5%.
2. La tasa de desempleo bajó un 14% en 1962 y un 6,4% en 1968, valor que representaba muy poco desempleo en el país.
3. En el desarrollo de las industrias básicas de Guayana, hidroeléctrica y siderúrgica, se formaron proyectos deinfraestructura. Las obras principales fueron: la primera etapa de la Represa del Guri y la ampliación de las centrales térmicas de La Cabrera, Las Morochas, La Fría y Punto Fijo.
Dr. Rafael Caldera

1969-1974
Entre sus políticas, una de ellas, es acabar con la doctrina de Betancourt.
1. Firma el Protocolo de Puerto España, acuerdo en el que los países que se debatían la propiedad de la zonaGuayana Esequiba congelaban sus conversaciones por un plazo de 12 años.
2. Otro logro fue la pacificación del país a pesar de su naturaleza conservadora, hace una tregua con el partido izquierdista, integrándolo a la vida política a través de la legalización del Partido Comunista de Venezuela.
3. Inicia la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, inaugura el Poliedrode Caracas, la Universidad Simón Bolívar y el Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas, y concluye la demarcación de límites con Brasil.
Carlos Andrés Pérez

1974-1979
Rompe parcialmente con la “Doctrina Betancourt”
1. Desarrolló dos ideas culturales: La Biblioteca Ayacucho y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, que servía para capacitar millares deestudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.
2. Promulgó la Ley contra despidos injustificados, lo cual aumento la liquidez circulante y el consumo hasta 1977, en donde aumentó el poder adquisitivo de las clases medias.
3. Para garantizar la conservación y protección de la flora y fauna, en 1974 decreta la creación de 19 parques nacionales.
Dr. Luis Herrera Campíns1979-1984
1. Se completaron importantes obras de Infraestructura: el complejo Parque Central, el teatro Teresa Carreño, la primera fase de línea 1 del Metro de Caracas, el Estadio Brígido Iriarte, el Parque Naciones Unidas, el inicio de la Autopista a Oriente, el monumento a la Virgen de la Paz, entre otros.

2. Fue impulsada la Reforma del Código Civil, La ley de Educación y autorizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes de venezuela democratica
  • Presidentes Democráticos De Venezuela A Partir De 1958
  • Presidentes Democratico Y Dictadores De Venezuela
  • Presidentes Democráticos de Venezuela
  • Presidentes democraticos de venezuela
  • Presidentes Del Proceso Democrático De Venezuela
  • Presidentes democraticos
  • era democratica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS