Presidentes Mexicanos

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO
Descripción: Análisis de los aspectos social, económico y político de los presidentes de la República Mexicana desde Plutarco Elías Calles


Plutarco Elías Calles 1924-1928

La presidencia de Calles se caracterizó por la consolidación y profundización de la revolución mexicana de 1910: reforma agraria, extensión de la enseñanza, construcción de obraspúblicas, reorganización del ejército. Su política anticlerical le enfrentó violentamente con la Iglesia católica (Revolución Cristera de 1925-26). También mantuvo un áspero conflicto con Estados Unidos a raíz de sus pretensiones de nacionalizar el petróleo y las propiedades territoriales como preveía la Constitución aprobada en 1917; finalmente, Calles hubo de ceder, autorizando la penetración enMéxico de los intereses económicos norteamericanos (1927). Pese a todo, y por sus numerosas realizaciones e instituciones que fundó, se le considera el creador del México moderno.
Calles continuó en la vida política después de dejar la Presidencia, fundando el Partido Nacional Revolucionario (1929) e influyendo en los presidentes que le sucedieron. Como ministro de Hacienda decretó el abandono delpatrón oro en 1931. Paulatinamente se fue acercando a posiciones más conservadoras, desde las que criticó la tendencia izquierdista adoptada por la presidencia de Lázaro Cárdenas. Esto le obligó a dejar el país y exiliarse en California (1936); regresó a México en 1941, pero ya no intervino más en la política nacional.
Siendo presidente Plutarco Elías Calles, se redactó un nuevo Código Civil, en elque se dispuso que “la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos; y que al llegar a la mayoría de edad tiene la libre disposición de su persona y sus bienes, estando capacitada para celebrar toda clase de contratos”.
Siendo presidente electo se enfrentó con los problemas del país resultantes de los anteriores movimientossociales y políticos. Obligó a la alta oficialidad a revalidar su grado y modernizó y profesionalizó las fuerzas armadas. Promovió la legislación agraria, de irrigación y de crédito para el campo. Fundó los bancos Ejidal y Agrícola. Reestructuró la escuela de Chapingo y la de Medicina Veterinaria. Estableció escuelas rurales y mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales con técnicos agrícolas.Destinó capital a la construcción de presas y nuevos caminos. Repartió más de 3 millones de hectáreas a 300 mil campesinos. Promulgó las leyes reglamentarias de los artículos 4° y 123°, normando las relaciones laborales; tuteló la sindicalización; expidió la Ley General de Pensiones Civiles a favor de los empleados federales y estimuló la creación y funcionamiento de cooperativas. Respaldó almovimiento obrero mediante la Confederación Regional Obrera Mexicana y el Partido Laborista. Nombró a Luis N. Morones, jefe de ambos agrupamientos, como secretario de Industria, Comercio y Trabajo.


ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO
Descripción: Análisis de los aspectos social, económico y político de los presidentes de la República Mexicana desde Plutarco Elías Calles


Durante su gobierno seconstruyó la carretera México-Puebla y se iniciaro la México-Acapulco y la México-Pachuca; se terminó el ferrocarril de Sudpacífico; se reorganizó el servicio postal, inaugurándose la primera línea aérea de correo (México-Tuxpan-Tampico); se estableció la comunicación telefónica con Estados Unidos y Gran Bretaña y se realizaron leyes sobre comunicaciones. Se inició el gravamen de los ingresospersonales, los giros de comercio, industria, agricultura y finanzas. Se creó la Comisión Nacional Bancaria, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito y se fundó el Banco de México, única institución autorizada para emitir moneda.


Emilio Portes Gil 1928-1930

Ocupó diversos cargos públicos y fue Diputado Federal. En 1920, se afilió con Rafael M Pedrajo a la Revolución de Agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes Mexicanos
  • Presidentes Mexicanos
  • Presidentes mexicanos
  • presidentes mexicanos
  • Presidentes mexicanos
  • Presidentes Mexicanos
  • Presidentes Mexicanos
  • Presidentes Y Caudillos De La Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS