presion experimento

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
OBJETIVO:
Determinar algunos efectos de la presión.


MATERIAL:
1 tira de madera tipo regla de entre 60 cm de largo.6 a 10 cm de ancho y 3 o 6 mm de espesor.
2 vasos de unicel o de plástico (de los usados para tomar café)
2 a 4 pliegos de periódico
2 huevos cocidos con cascaron
1 frasco de vidrio de boca ancha (los de jugo del valle pueden servir) o parecidos a ese tipo
1 pedazo decartulina (un folder serviría)
Tijeras
Cerillos o encendedor
Cámara digital o celular (sacar fotografías para incorporar a su reporte)










Presión.
Es la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newtonpor metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional. Existen varios tipos de presiones; como la atmosférica, que es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre todos los puntos de la superficie terrestre, la hidrostática, que es la presión ejercida por la atmósfera sumada a la presión delagua, la sanguínea, que es la fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, la osmótica, la fuerza ejercida por una sustancia disuelta en virtud del movimiento de sus moléculas, etc. En este trabajo analizaremos la presión hidrostática y atmosférica los efectos adversos que tienen en el buceo y alpinismo respectivamente. También veremos las adaptaciones quetienen los lobos marinos para soportar las grandes presiones hidrostáticas.
Presión hidrostática. Es aquella que origina todo líquido en todos los puntos del líquido y las paredes del recipiente que lo contiene. Esto se debe a la fuerza que el peso de las moléculas ejerce sobre un área determinada. La presión aumenta conforme sea mayor la profundidad, y sólo es nula en la superficie libre dellíquido.
Presión atmosférica. Se origina por el peso de la capa de aire llamada atmosfera que rodea a la Tierra.
Presión absoluta y relativa
En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica.
Consecuentemente, la presiónabsoluta es la presión atmosférica (Pa) más la presión manométrica (Pm) (presión que se mide con el manómetro).


PROCEDIMIENTO.
Parte 1:
Para esta parte utilizamos lo que fue un vaso de agua, al cual le invertimos la mitad de su capacidad de agua y colocamos sobre el un pedazo de cartulina, asegurándonos que cubriera bien la boquilla del vaso, posteriormente volteamos el vaso.
Lo que pudimosobservar es que el agua se mantenía dentro del recipiente, a pesar de estar volteado.














Luego llenamos el vaso con agua y lo tapamos muy bien, y lo volteamos.
Al igual que el paso anterior, el agua no se derramaba.



Preguntas
1. Explica ¿por qué el agua del vaso no se derrama a pesar de estar boca abajo?
La explicación más probable es que se ejerció una presiónatmosférica en la cual al tapar al vaso con el pedazo de cartón, este impidió que entrara aire.
Pero también se puede considerar la presión hidrostática que el agua en el vaso ejerce una presión hacia abajo y la presión atmosférica, en este caso el aire impide que el cartón caiga además de que el pedazo de cartón impide que estos dos tipos de presión se mezclen.




2. Este efectotiene alguna relación con la presión ¿Qué tipo de presión explica?
Si se relaciona con la presión atmosférica, ya que esta se origina en el vaso de agua, el agua trata de ejercer una presión ante el trozo de papel.








Parte 2
En una reunión de científicos del plantel 3, tienen un reto de lograr que un huevo cocido que no cabe en la boca de la botella para entrar por completo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos de presion
  • Experimentos de presión
  • Experimento presion
  • Experimentos de La Presión Atmosférica e Hidrostatica
  • presión atmosférica Experimento
  • Experimento Presión Hidrostatica
  • Experimento De Medidores De Presion
  • experimento de la presión atmosfértica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS