Prestaciones De Servicio De Los Contratos De Obras. Responsabilidad DeL Arquitecto Y DeL Empresario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1877 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESTACIONES DE SERVICIO DE LOS CONTRATOS DE OBRAS.

RESPONSABILIDAD DEL ARQUITECTO Y DEL EMPRESARIO.

AUTOR: YESENIA MENDOZA

INTRODUCCION
El objetivo del presente trabajo es responder las siguientes interrogantes: Responsabilidad especial del arquitecto y empresario, analice art 1.637 CCV, ¿Cual es el fundamento de la responsabilidad especial de los arquitectos y empresarios.?,¿En qué supuestos opera la responsabilidad especial de los arquitectos y empresarios?, a la hora de demostrar esta responsabilidad especial ¿existe solidaridad entre arquitecto y empresario?, ¿De qué se trata la exoneración y la atenuación de la responsabilidad del arquitecto y del empresario?, ¿ cuánto es la duración de la responsabilidad? especifique su respuesta, con su respectivo basamentojurídico. Para ello se seguirá la línea de estudio de las Prestaciones de Servicio específicamente de los Contratos de Obras.


DESARROLLO
Responsabilidad especial del arquitecto y del empresario, Análisis del artículo 1.637 del Código Civil Venezolano.
Al respecto es necesario señalar que artículo 1.637 del Código Civil establece: "Si en el curso de diez años, a contar desde el día enque ha terminado la construcción de un edificio o de otra obra importante o considerable, una u otra se arruinaren en todo o en parte, o presentaren evidente peligro de ruina por defecto de construcción o por vicio del suelo, el arquitecto y empresario son responsables. La acción de indemnización debe intentarse dentro de dos años, a contar desde el día en que se ha verificado uno de los casosmencionados".
Al analizar la responsabilidad del contratista, se observa que este responde por inejecución, retardo, diversidad de vicio de la obra, conforme al derecho común, salvo en el caso preceptuado por esta norma y siempre que no se deba a una causa extraña no imputable. Esta responsabilidad tiene el mismo alcance que la responsabilidad extracontractual, dicha responsabilidad debeentenderse como trascendente del marco estrecho del contrato de obras y como aplicable en todo supuesto de obra ejecutada.
En razón de lo anterior es importante destacar que la responsabilidad prevista en la norma en comento está referida a los siguientes supuestos: 1) Que se trate de un edificio o de una obra importante o de magnitud considerable, con lo cual se refieren a aspectos relacionados conla duración o permanencia del inmueble, con el necesario empleo de conocimientos especiales y con el valor económico considerable. 2) Que ocurra ruina total o parcial, o peligro inminente de que ésta ocurra por defectos de construcción o vicios en el suelo, entendiéndose por ruina, no solo la destrucción física de la obra sino también la existencia de defectos o vicios que comprometan laseguridad de la obra o que impidan o disminuyan de manera sustancial su utilización.
Asimismo, en cuanto a los responsables o sujetos pasivos que pueden ser accionados para exigir este tipo de responsabilidad especial, la norma expresamente alude a dos sujetos: en primer lugar, el arquitecto, quien según sostiene la doctrina y de acuerdo con la jurisprudencia reiterada, es quien tiene a su cargo laelaboración de los planos y de las especificaciones de la obra, sin que sea relevante o necesario que el mismo esté oficialmente titulado, pudiéndose tratar también del ingeniero de la obra; en segundo lugar el empresario, el cual ha sido definido como el que se obliga a ejecutar la obra en virtud de un contrato de obra, esto es, lo comúnmente se conoce como la contratista.
La doctrina afirmaque la responsabilidad prevista en la norma en comento, es exigible por parte del comitente o propietario de la obra, esto es, por parte del propietario o dueño del inmueble que a través de un contrato de obra, la hace construir a una empresa o bien a determinadas personas (albañiles, constructores, entre otros), además, también se admite que el ejercicio de la acción pueda cederse a los...
tracking img