Presupuesto de costos indirectos de frabricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presupuesto es una herramienta administrativa de planificación y control financiero que representa ordenadamente los resultados previstos de las operaciones de una empresa durante un tiempo determinado. Es un cálculo adelantado de los ingresos y gastos de una actividad económica de una empresa durante un periodo, por lo general en forma anual y para cumplir una meta prevista.
A nivelempresarial, se preparan diversos tipos de presupuestos por cada una de las instancias de la organización, los cuales se concretan en el presupuesto maestro, el cual es el conjunto de todos los presupuestos que se elaboran en un proceso presupuestario y expresa el plan general de la gerencia e incluye planes, tanto de operaciones como financieros.
Uno de los presupuestos que influyesignificativamente en el presupuesto macro, es el Presupuesto de Gastos de Fabricación; el cual comprende la mano de obra indirecta, los materiales indirectos y los otros costos indirectos de producción. Dicho presupuesto tienen como objetivo definir con antelación para el período de la proyección, los gastos indirectos de fabricación que se han de incurrir.
Debido a la importancia de las erogacionesque envuelve estos presupuestos, se realiza el presente escrito donde se tocaran puntos importantes como son sus características, clasificación de los costos y sus correspondientes estimaciones, contabilización, Departamentalización y las pautas a seguir para la confección del presupuesto.

PRESUPUESTO DE GASTOS DE FABRICACION

Según Ralph Polimeni:

“Los Gastos de Fabricaciónson todos los conceptos que incluyen el grupo de costos y que se usan para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos”. Pág.124.

De acuerdo, con lo anteriormente expuesto, se dice que:

“Los Presupuestos de Gastos de Fabricación son estimados quede manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto. Es importante considerar un presupuesto de Gastos de Mantenimiento, el cual también impacta los gastos de fabricación”.

Características

 Este presupuesto es conocido con distinta denominación: Costos Indirectos, Carga Fabril, Gastos Indirectos deFabricación y Costos Indirectos de Fabricación.
 Recoge todos aquellos gastos no imputados en los demás presupuestos y que están relacionados con Mano de Obra Indirecta, Materiales Indirectos, Servicios Generales u otros Costos Indirectos de Fabricación.
 No incluye los Gastos Administrativos, los cuales se computan en un presupuesto a parte, a menos que sea de poca cuantía y diversificación.
 Estepresupuesto específicamente, recoge las estimaciones de gastos por conceptos de Contabilidad, Secretaria, Compras, Oficinas, Créditos, Cobranzas, Vigilancia, Mantenimiento y Servicios Generales.
 La asignación de cada partida del presupuesto de gastos de fabricación, ha de seguir los mismos lineamientos que el organigrama de la empresa; de manera que así se pueda identificar claramente alejecutivo responsable de ella. De esta manera, el presupuesto puede llenar a cabalidad su papel de instrumento de control administrativo; además de ser expresión de las aspiraciones y políticas de la organización.

Clasificación de los Costos

Los Costos Indirectos de Fabricación son todos aquellos desembolsos incurridos en el proceso productivo, distintos al material directo y a la mano deobra directa, que no pueden ser asignados directamente y atribuidos a cada unidad de producción, proceso productivo o centro de costos, o cuya identificación resulta inconveniente; no obstante, son indispensables para lograr el proceso de manufactura y para mantener la fabrica en condiciones de operar normalmente.

Según el Objeto de Gasto

Se denomina “Objeto de Gasto” al artículo u...
tracking img