Pretaciones

Páginas: 87 (21720 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
2.1 antecedentes
En México, fue hasta 1917 cuando se busco integrar un conjunto de principios, normas e instituciones orientadas a satisfacer necesidades presentes y futuras de los trabajadores, en el articulo 123 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.
Las prestaciones que se le otorgan al los trabajadores han evolucionado al mismo tiempo que el Derecho del Trabajo y fungecomo una potestad de la clase trabajadora, debido a que su proposito es proporcionar a los trabajadores una seguridad en el futuro, la cual se basa en dos aspectos fundamentales: conforme a lo establecido en la norma constitucional y segun lo convenido en los contratos colectivos de trabajo.
Así pues, las prestaciones que se otorgan a los trabajadores son un conjunto de normas, principios einstituciones destinadas a proteger integramente a los trabajadores y a sus beneficiarios, con objeto de asegurarles un mayor bienestar economico social y cultural.
Una de las prestaciones mas comentadas y que se otorgan a los trabajadores lo son las horas extras, por la prolongacion de la jornada de trabajo, para lo cual existen mitos que se pueden disipar con solo checar la L.F.T. Por lo que es untema interesante y de facil aplicacion en la vida laboral , estoy de acuerdo en que saber sobre el tema no remediaría lo que afuera en la empresa se hace con esta prestacion , pero ayuda a demostrar que no estamos ajenos a lo que nos corresponde por Ley.

2.2 definicion
* junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación.No es raro que el empleado decida unirse a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Las prestaciones laborales son, sin lugar a duda, parte fundamental de la seguridad social.

Las prestaciones de trabajo son tan importantes, que Ley Federal del Trabajo define como salario el conjunto de beneficios recibidos por el trabajador: “Articulo84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.”

Sin embargo, no todos los empleados conocen a fondo sus derechos en materia de trabajo. Las leyes son claras en lo que respecta a los derechos delos trabajadores, y es responsabilidad del empleado y de la misma empresa el divulgar la información y mantener a la planta laboral informada sobre sus derechos y obligaciones.

La ley Federal del trabajo aplica la normatividad a todos los aspectos de la vida laboral, entre ellos las condiciones dignas de trabajo, las prestaciones, los días de descanso y vacaciones, el salario mínimo, derecho ahuelga, entre otros. Así mismo la ley federal del trabajo describe la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entre otras dependencias e Instituciones creadas para la administración y protección de los trabajadores en México.
PRESTACIONES POR LEY

Las prestaciones de Leyson las que garantizan los privilegios mínimos a que un empleado debe tener derecho, cualquiera que sea su trabajo. Estas son:

1. Jornada de Trabajo.
Diurna, nocturna o mixta. Con un máximo de 8 horas de trabajo y 7 en caso de ser turno nocturno.

2. Descansos.
Es obligatorio que el trabajador tenga por lo menos 1 día de descanso por cada 6 trabajados. También la Ley del Trabajo especificalos días festivos de descanso obligatorio.

3. Vacaciones.
La ley impone un mínimo de 6 días de vacaciones cuando el empleado tenga por lo menos 1 año laborando en la empresa.

4. Prima Vacacional.
Los empleados tendrán derecho a una prima mínima de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones.

5. Aguinaldo.
Un mínimo de 15 días de salario por año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inter`pretacion
  • Caracteristicas De Las Pretaciones De Ley
  • pretaciones sociales
  • Inte´Pretacion Ley Fiscal
  • Pretacion de servicios publicos en el caribe colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS