Prevención de la diarrea y enfermedades respiratorias

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
¿Qué es Diarrea?

La diarrea no es en sí una enfermedad sino un síntoma de infección causada por algún germen, bacteria, virus o toxina. También puede provocarla la ingesta de antibióticos y la  intolerancia a la lactosa. Una causa habitual de este cambio en el tracto intestinal también puede ser la ingestión de alimentos o agua contaminados o bien de una persona a otra como resultado de unahigiene deficiente.
Esto es, la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas.
Las diarreas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. Por eso en caso de diarrea es importante acudir al médico y no auto medicarse, ya que puede ser el síntoma deenfermedades como el cólera.
Aclaración: La deposición frecuente de heces de consistencia sólida no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.
-Toxina: es una sustancia venenosa producida por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos
Tipos de Diarrea:
Diarrea acuosa aguda:
Dura variashoras o días, como en el caso del cólera. Contiene heces liquidas, sin sangre generalmente acompañada de vómitos, fiebre y pérdida de apetito. Es el tipo de diarrea mas frecuente, y generalmente cede espontáneamente en una semana. Produce frecuentemente deshidratación, por la abundante perdida de líquidos que ocasiona. Este tipo de diarrea no requiere tratamiento antibiótico.
Diarrea con sangre odiarrea disentérica o disentería:
Contiene heces con sangre, generalmente se acompaña de fiebre elevada, mal estado general, cólico, pujo (dolor al defecar), tenesmo (sensación de querer seguir haciendo después de haber terminado), y en algunas ocasiones existen convulsiones.
Diarrea persistente
Dura 14 días o más. Suele ocasionar problemas nutricionales que contribuyen a la mortalidad de losniños con diarrea. Desnutrición y el riesgo de muerte en niños con diarrea persistente.
La mortalidad de la diarrea persistente es 8 a 10 veces mas alta que en la diarrea aguda. Estos niños requieren rehabilitación nutricional y/o investigación inmunodeficiencia y/o resistencia bacteriana.
-Cólera: enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de labacteria Vibrio cholerae que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.
Causas:
Infecciones:
Por parásitos y bacterias. Los más comunes rotavirus (se contagia de persona a persona sobre todo les da a niños pequeños) y EscherichiaColli (es una batería que vive en el intestino y es necesaria, se vuelve problema cuando algunas cepas por intercambio de material genético, han adquirido la capacidad de causar infecciones y provocar diarreas sangrantes.)
Malnutrición:
Debido a la pérdida de fluidos y nutrientes de manera constante.

Agua y comida contaminada:
Causada por falta de higiene, descomposición, o exposición aesporas fecales.
Problemas intestinales:
Intestino irritable (colón ulceroso), insuficiencia pancreática (páncreas no genera suficiente cantidad de enzimas digestivas para descomponer los alimentos para facilitar su correcta absorción)
Por medicamentos:
Quimioterapias (la quimioterapia afecta las células de la pared interna del intestino, el resultado puede ser diarrea.) efectos secundarios deantibióticos, de algunos antiácidos, y de laxantes.
Problemas digestivos:
Intolerancia a la lactosa, comida exótica o no sean de la dieta normal.
Por enfermedades:
Crohn (inflamación continua del tracto gastrointestinal debido al ataque de los anticuerpos así mismo, destruyendo tejidos) Celíaca (intolerancia al gluten < Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de enfermedades aparato respiratorio
  • Prevenciones de las enfermedades respiratorias
  • proceso educativo prevencion de enfermedades respiratorias agudas
  • Prevencion de diarrea
  • Prevención De La Diarrea
  • Prevencion de la diarrea
  • Prevención de enfermedades respiratorias
  • Enfermedades respiratorias y su prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS