Prevencion Y Combate De Incendio

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL




CARRERA:

PSICOLOGÍA EDUCATIVA


ASIGNATURA:


DISEÑO INSTRUCCIONAL




PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

ALUMNO:

ALEJANDRO ROJAS PALOMINO

PROFESOR:

ENRIQUE REYES GAYTAN

FECHA: 13 DE NOVIEMBRE DE 2008
INTRODUCCION

Debido a mi experiencia laboral dentro del área de la seguridad en centros de trabajo, he detectado que existeuna escasa cultura en la prevención y combate de incendios en la mayor parte de la población, esto ha originado que la seguridad laboral en diferentes centros de trabajo quede sujeta a escenarios en los que el riesgo de un incendio es latente. Por tal motivo en cuanto al tema de prevención de riesgos, especialmente incendios, ha sido un problema al que considero no se le ha asignado la relevanciaque realmente tiene, solo cuando se presenta algún desastre. Este problema lo detecte en un restaurante, en el cual durante el ultimo año se produjeron 3 conatos de incendios a pesar de contar con el equipo para el combate de los mismos. Por consecuencia es que he decidido presentar al dueño del establecimiento un proyecto para la realización de un taller, en el que se plantea dar solución a esteproblema.

Por tal motivo y para el desarrollo de este taller y después de haber detectado las necesidades de este, el tema central del mismo es: Uso y manejo de extintores del personal de un restaurante.

El Restaurante esta ubicado en calle Pilares, Delegación, Benito Juárez. Este taller esta dirigido a una población de empleados de un restaurante, el número será de 15 participantes, queserán elegidos en función de lo siguientes criterios: antigüedad laboral mínima de 2 años, al menos 3 representantes de cada una de las áreas del establecimiento, y el gerente del restaurante y que no hayan recibido un curso o taller relacionado al tema de prevención de incendios. Es decir la población deberá mostrar un bajo o nulo manejo de conocimientos sobre el tema.

La importancia deimpartir dicho taller es para dar una solución pronta al problema al que han venido enfrentándose en los últimos meses y erradicar con ello la inseguridad del centro de trabajo para salvaguardar las vidas de los empleados y la de los clientes, el restaurante cuenta con 25 empleados entre los 2 turnos es por eso que se elegirán solo a 15 ya que representan a la mayoría de los empleados. La complejidadserá enfocada desde un nivel muy básico ya que no es indispensable contar con una certificación oficial para la actuación o intervención en caso de un incendio, de tal forma, la información y contenidos a enseñarse serán tratados desde un nivel básico y comprensible para los participantes.

Para la ejecución de este taller se hará uso de una estrategia basada en la enseñanza de conceptos; esdecir, se aprovecharan los conocimientos previos de los participantes para propiciar la comprensión de los contenidos, con la intención de que les sea más difícil olvidarlos.


La duración del taller ha sido programada en 4 sesiones de 2 horas cada una, en las que se trataran los siguientes contenidos:

PREOCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS
1. Elementos que intervienen paraque exista el fuego
2. Estrategias para la prevención y combate de incendios
La realización del taller, se llevara a cabo en las instalaciones del restaurante.

Al termino del taller se llevara a cabo una evaluación de los contenidos aprendidos, así como la aplicación de un cuestionario para evaluar la eficacia del taller.

Los objetivos planteados para este taller son los siguientes:

Que los participantes cuenten con los conocimientos y herramientas indispensables para la prevención de incendios y eviten al máximo cualquier posibilidad de un conato de incendio.

 Lograr un aprendizaje significativo en los empleados de un restaurante sobre el uso y manejo de extintores, para que al finalizar se sepan capaces de intervenir y dar solución a posibles incidentes o conatos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brigada De Prevencion y Combate De Incendio
  • Prevencion y Combate de Incendio
  • Manual Para Prevencion y Combate De Incendios
  • Prevencion y combate de incendios
  • Prevencion y combate de incendios
  • Programa de prevencion y combate de incendios.
  • Curso de prevencion y combate de incendios
  • Manual de prevención y combate de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS