Prevención De Desastres Naturales

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Desarrollo
Es moment de profundizar en la información. Decidan como van a desarrollar su proyecto; aquí les sugerimos algunos temas que pueden ayudarles en su investigación.
Pregunta 1. ¿cómo puedo prevenir riesgos y desastres naturales asiendo uso del conocimiento cientifico y tecnologico?
Devido a las consecuencias catastroficas del sismo de 1985, en México surgieron diversas iniciativaspara crear una institución que estudiará los aspectos técnicos de la prevención de desastres. por ello, el Gobierno Federal emprendió la tarea de establecer el Sistema Nacional de Protección Civil (CINAPROC). así fué como, el 20 de septiembre de 1988, se creó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), con el apoyo económico y técnico de Japón se construyeron las instalaciones delcentro; la universidad nacional autonoma de México (UNAM) aportpó el terreno para su construcción y proporciona personal académico y técnico especializado. La Secretaría de Gobernación provee los recursos para su operación. Las actuales instalaciones del CENAPRED fueron inauguradas el 11 de mayo de 1990.

¿Consideran la funcion del CENAPRED importante?¿por que?
Si. Por que la prevención de losestragos que causa un desastre natural es importante para evitar la perdida de vidas.

Investiguen en la red, o en la biblioteca, las zonas de riesgo para los diferentes fenomenos naturales del pais, e ilustrenlas en diferentes mapas. Les recomendamos vistar la página del CENAPRED: http://www.cenapred.unam.mx/es/. Peguen los mapas en su cuaderno.

¿Cuáles son los principales riesgos de tucomunidad?
Los incendios, la seqía y las ondas de calor. (y fuera de los desadtres naturales, la inseguridad)
Imaginen que son los encargados de diseñar las medidas de prevención en su escuela en caso de emergencia. Investiguen cuales serían estas medidas, ubiquen tambien el punto de reunión en su escuela y las salidas de emergencia. Incluyan en su bitácora un informe que incluya las medidas deseguridad que consideran mas importantes.

Pregunta 2. ¿Crisis de energéticos?¿Como participo y que puedo hacer?
Los combustibles fósiles se acaban, por lo que el tema de la catastrofe energética está cada vez más presente en las discusiones de los científicos y en los medios de comunicación. Las fuentes alternas de energía, que han sido investigadas y desarrolladas en las últimas décadas, permitenobtenre energía de fuentes renovables sin alterar el ambiente.
Algunas de ellas son: energía eolica (obtenida de la fuerza del viento); energía solar (Que utiliza la radiación del sol); energía geotérmica (Que aprovecha el calor interno de la Tierra); biomasa (que utiliza la descomposición de residuos orgánicos), y la energía hidráulica (producida por el movimiento del agua).
De acuerdo conalgunas investigaciones, todo parece indicar que de no existir un mayor nivel de conciencia en nuestra sociedad, no se dará la devida importancia al desarrollo de fuentes alternativas de energía. Por esta razón, las sociedades científicas estánpreocupadas por fomentar el conocimiento científico en la población en generál. Solo con base en una mejor educación y con la participación de todos nosotros,podemos lograr que la crisis energética que se avecina no nos tome por sorpesa.
Para colaborar en la lucha por un mundo mejor debemos preguntarnos:
¿Qué hago yo para reducir el consumo de enregía?
Un buen consejo es seguir lo que se conoce como la regla de las "tres erres" (reducir, reusar y reciclar).

Discute con tu grupo las formas en las que podrán reducir en su casa y en la escuela elconsumo de energía. Piensen sobre todo en energía electrica y en el consumo del gas. Elaboren un resumen y escribanlo a continuación:
Las formas mas básicas de reducir el gasto innesesarios de energía electrica es: apagar los focos que no se utilizan, solo utilizar el aire acondicionado cuando sea necesario (y en este caso cerrar puertas y ventanas), no utilizar el boiler cuando no sea muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion ante desastres naturales
  • prevencion de desastres naturales
  • Prevencion De Desastres Naturales
  • Prevencion de desastres naturales
  • medidas de prevencion en desastres naturales
  • Prevención Y Atención A Desastres Naturales
  • Acciones fisicas para la prevencion de desastre naturales
  • Ensayo Sobre Prevencion Con Albergues En Un Desastre Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS