Primer acercamiento al libro la naturaleza del espacio,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER ACERCAMIENTO AL LIBRO LA NATURALEZA DEL ESPACIO,
DE MILTON SANTOS.

Calderón Enríquez Ana A.
Vargas Sánchez Navil.
Vizcarra Orozco César.

Introducción.
Este trabajo trata de sintetizar los conceptos vistos hasta el momento del libro La Naturaleza del Espacio de Milton Santos; con la finalidad de poder comprenderlos de mejor manera, identificarlos en la realidad, y poder aplicarel marco teórico de estudio de la Geografía sugerido por el autor y no caer en ambigüedades metodológicas.

Primer acercamiento.
Considerando que dentro de la geografía existen diferentes enfoques de estudio, y que cada uno considera un objeto de estudio diferente, en este trabajo nos concentraremos en la conceptualización del objeto de estudio geográfico de acuerdo con Milton Santos: elEspacio Geográfico.

El Espacio Geográfico se ha definido como un conjunto inseparable de sistemas de objetos y sistemas de acciones[1]. Los objetos se diferencian de las cosas, porque estos están dotados de una intencionalidad, que la sociedad les otorga.

Las acciones son el trabajo realizado sobre una “cosa” para convertirla en un “objeto”, se habla de sistemas por que los objetos definen lasacciones y estas acciones crean nuevos objetos o modifican los ya existentes para adaptarlos al periodo histórico vigente.

El origen de estos sistemas son las técnicas, que son un conjunto de medios instrumentales y sociales; porque permiten la implementación de acciones, las cuales crean objetos. Por lo tanto las características de la sociedad y del espacio geográfico en un momento dado, estaránen relación con un determinado estado de las técnicas.

Las técnicas no se forman ni funcionan aisladamente, pero establecen entre ellas relaciones de dependencia, ya que una técnica es precedente de otra. De esta forma la existencia y la evolución de las técnicas es sistémico. Así en un determinado tiempo o periodo un sistema de técnicas se hace hegemónico hasta que otro demuestre ser máseficiente y lo sustituya.

Un sistema de técnicas hegemónico, no llega a todos los lugares de la misma forma; al mismo tiempo, esto provocado por la diferente capacidad de acceso a los recursos, lo que da lugar a que exista una división internacional del trabajo. Actualmente esa capacidad de acceso a los recursos está dada por la información, estas diferentes capacidades generan una diferenciaciónespacial y una jerarquización de los lugares.

Al implementarse un nuevo sistema de técnicas, el sistema anterior queda remplazado, no así sus estructuras y los procesos sociales que generó durante su hegemonía. A este remanente de los sistemas técnicos se les llama Rugosidades.

La máxima expresión de la hegemonía mundial actual, la encontramos en las unicidades. Estas son la unicidad técnica,unicidad del tiempo y el motor único, que son la base del proceso de Globalización y de las nuevas formas de transformación espaciales.

La unicidad técnica está basada en la imposición de un único sistema de técnicas, que corresponden a los intereses de un sistema en específico, en este caso el Capitalismo. Este sistema único que se implementa en todo el mundo es asimilado de diferente formaen cada lugar, lo que origina una interdependencia y la ya mencionada jerarquización de los lugares.

Esa unicidad técnica que se ha implantado de forma mundial y que ha causado interdependencias entre los lugares, se puede percibir o dan como resultado la unicidad del tiempo. Esto no significa que el tiempo se unifique, esta apreciación se refiere realmente a percibir la simultaneidad dedeterminados momentos en diferentes lugares, y esto gracias a la posibilidad que brindan los productos universalizados de las unidades técnicas. Esa posibilidad de simultaneidad, de cuando se presenta una convergencia de los momentos y su unicidad, es dada a través de las técnicas actuales de comunicación.

El actual alcance de las técnicas de información ha permitido el conocimiento de las...
tracking img