Gobierno de Diego Colón.
Creación del Primer Virreinato (1509-1524). La economía de la Isla tuvo varios renglones, que fueron deteriorándose, a veces por la falta de mano de obra y otras veces por el maltrata a los grupos de trabajadores. Esto hace necesario la búsqueda de otro sector de la economía al inicio del siglo XVI, y una alternativa fue la economía del azúcar, quien suplantaría el modelo de la economía aurífera. En 1516 llegan los padres jerónimos con la iniciativa de producir azúcar para exportar, motivando a los colonos con una política de préstamos para la inversión en los ingenios azucareros. La caña de azúcar fue traída por los españoles desde las Canarias a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón y fue plantada en la Isabela. Esta zona poseía las condiciones climáticas favorables para que se desarrollara a toda capacidad la plantación de esta gramínea.

A partir de 1520 se instalaron los primeros ingenios como centro de producción con su primera exportaciónhacia la metrópoli en 1521 por los puertos de Santo Domingo Y Puerto Plata. Iniciando de esta manera el comercio y auge de la industrialización del azúcar. Para la primera década del siglo XVI se van insertando cambios cualitativos en la sociedad tales como, la introducción de negros esclavos, el levantamiento de los aborígenes, el maltrato, el hacinamiento, las cimarronadas, la disminución de las ganancias, la formación de diferentes estructuras sociales, el mestizaje, el sincretismo, la elevada mortalidad y el surgimiento del hato ganadero, que provocará cambios económicos en algunas zonas de la geografía de la Isla debido al surgimiento del comercio ilícito del ganado durante el siglo XVII. Esta economía del hato sentará las bases para la formación de un grupo dominante que conduciría los destinos de la colonia hasta el siglo XIX.

Los padres Jerónimos durante su gestión dentro de la industria azucarera tomaron una serie de medidas favorables para el desarrollo de la misma [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Primer Gobierno De Diego Colon. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Gobierno-De-Diego-Colon/2567168.html

MLA

"Primer Gobierno De Diego Colon" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Gobierno-De-Diego-Colon/2567168.html>.

MLA 7

"Primer Gobierno De Diego Colon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Gobierno-De-Diego-Colon/2567168.html>.

CHICAGO

"Primer Gobierno De Diego Colon." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Primer-Gobierno-De-Diego-Colon/2567168.html.