primera gran derrota de los españoles

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
primera gran derrota de los españoles
Los conquistadores españoles fueron los soldados, exploradores y aventureros españoles que agregaron diversos pueblos y territorios de las Américas a España,incorporándolas a los dominios de la Monarquía Española. Estos sucesos tuvieron lugar durante la llamada era de los descubrimientos, la cual siguió a la llegada de Cristóbal Colón en 1492 y no alcanzóa superar el siglo de duración.

La Conquista de América fue abolida oficialmente en 1573 mediante un decreto del rey Felipe II, el cual prohibía los actos de conquista, denominándose en adelantecomo pacificación a los actos llevados a cabo por los españoles en los territorios indianos.

Los cronistas españoles han presentado la Conquista de América como una heroica epopeya, digna de elogio ysucedida en un espacio de tiempo que no tiene parangón con las conquistas realizadas por los demás pueblos. Por el contrario, los testimonios de los pueblos indígenas, los historiadoresinternacionales y algunos cronistas e historiadores españoles, han presentado la Conquista de América como un hecho moralmente cuestionable, movido por la explotación de recursos naturales y caracterizado por unainvasión militar, cultural y religiosa que terminó por extinguir en buena parte las tradiciones vernáculas del continente descubierto.

Fray Bernardino Sahagún enunció:


Esto a la letra haacontecido a estos indios, con los españoles, pues fueron tan atropellados y destruidos ellos y todas sus cosas, que ninguna apariencia les quedó de lo que eran antes.1

Los historiadores han destacadola brevedad del proceso de conquista, mencionando también la catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos, donde las enfermedades traídas por los viajeros transcontinentales seexpandieron rápidamente cobrándose la vida de los aborígenes, los cuales no tenían defensas biológicas para esas enfermedades. Como ejemplo está el caso de los incas, diezmados por una epidemia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gran derrota de la historia
  • derrota del monopolio comercial español
  • Los girasoles ciegos
  • La Gran Derrota
  • la gran derrota
  • PRIMERA DERROTA
  • Mi Primera Gran Investigacion
  • Primera gran guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS