Primera Guerra

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Ensayo Reflexivo de Historia y Ciencias Sociales
“Barro Sangre y Metralla”

Nombre: Camila Altamirano
Curso: 8vo Basico B
Fecha de Entrega: miércoles 9 de agosto del 2012
Profesora de la Asignatura: Carla Antúnez Palleros

(MarcadorDePosición1) Barro, sangre y metralla

La publicación de El miedo, libro estremecedor de Gabriel Chevalliersobre su experiencia de soldado en el frente -"vivo como una bestia", escribe-, invita a revisar la bibliografía sobre la Primera Guerra Mundial en el 95º aniversario del comienzo del conflicto.(MarcadorDePosición2)

La trinchera es un lugar oscuro y siniestro. Más aún si llevas bajo el brazo El miedo, de Gabriel Chevallier (Acantilado): "Cadáveres en todas las posturas, que habían sufrido todotipo de mutilaciones, todo tipo de desgarraduras y todo tipo de suplicios". Pese a que las paredes son altas y las rematan sacos terreros uno camina encorvado. Quién sabe cuándo va a caer un obús cerca o si hay un francotirador en los alrededores. El sector parece en calma, aunque de lejos llega un rumor sordo como de tormenta y el cielo de la noche se ilumina con relámpagos de acero. Al girar en unrecodo, tras pasar el puesto de mando en el que un tipo con polainas, pistolera y casco metálico habla por un rudimentario teléfono de campaña, me doy de bruces con un grupo de sombras. Imagino en un momento de pánico que son tropas de asalto alemanas que -bajo el mando de Ernst Jünger- han invadido la trinchera para limpiarla con bombas de mano, pistolas, cuchillos y palas afiladas; pero resultanser un colegio. Los chicos parecen tan impresionados como yo, y todos pegamos un brinco cuando la megafonía lanza una imperiosa arenga "¡preparados para salir, calar bayonetas; vamos!" seguida por el estridente sonido de silbatos

"Malditos cobardes", dice el oficial, y el sargento: "Nada de cobardes, señor, están endemoniadamente muertos. Los tanques, los submarinos, la aviación- todos loselementos de la guerra moderna están ya presentes en una contienda que, por otro lado, aún incluye caballería, húsares, uniformes románticos, paradas y fanfarrias decimonónicas, y en la que un piloto W. R. Read, del Royal Flying Corps- trata en 1914 de derribar a un enemigo lanzándole su revólver a las aspas de la hélice y otro, el gran as Jean Navarre, utiliza un cuchillo para atacar un zepelín.(MarcadorDePosición3)
De toda aquella contienda atroz queda aún mucha trinchera literaria que cavar.
Esta noticia detalla claramente el nivel de violencia que existió durante la Primera Guerra Mundial, en ella se da a conocer el punto de vista humano de la guerra. El narrador cuenta sobre un acontecimiento nunca antes visto, un nivel de violencia totalmente sobrepasado de los límites alguna vezesperados, nos relata que todo es pasado a llevar, incluso los colegios, donde solían aprender los niños con tranquilidad ahora estaban bajo el poder bombas de mano, cuchillos, pistolas y metralletas. Nos da a conocer un ambiente de miedo, inseguridad y pánico por parte de todos los presentes, generalmente, todos sus compañeros de tropa no tenían muy claro porque estaban luchando, sólo tenían elespíritu de que su único objetivo era ganar y que su muerte valdría la pena para la victoria de su patria.
Sin embargo en todos estaba presente el sentimiento de inquietud, de lo que pudiese pasar en una hora más, el miedo de perder la tranquilad que tenían o quizás por el temor de ser el próximo compañero que se encuentre en la tierra ya muerto por causa de la guerra y ser uno de los millones demuertos encontrados por cada sector de Europa. Sólo tenían algo claro, que nada iba a ser como era antes.
Generalmente nos cuenta sobre las condiciones en las que se encontraban los guerrilleros, desde su propio punto de vista, en el cual da a conocer que estaban en tan malas condiciones, que se encontraban al límite, ya que la comida era escasa y la higiene prácticamente inexistente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra
  • Primera Guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • primera guerra
  • Primera Guerra
  • la primera guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS