PRIMERA PARTE

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Caracteres:
Es de derecho público: porque regula las relaciones jurídicas en las cuales es parte el Estado actuando como tal.
Instrumental: es el medio, el instrumento que permite la aplicación de las leyes de fondo. Tiene la finalidad de que se administre justicia correctamente, o sea que se respeten todas las garantías que permitan llegar a una solución justa.
Autónomo: se pone de manifiestoen la existencia de principios propios, los principios procesales (preclusión, economía procesal, etc) y de normas independientes del derecho de fondo.
Único: regula la conducta de todas las personas que intervienen en el proceso y desde ese punto de vista constituye una unidad.

Relación del derecho procesal penal con otras disciplinas jurídicas y no jurídicas

a. Jurídicas: se relaciona con:
a.La constitución nacional: por ser fuente directa
b. Con el derecho político: debido a que la organización política que adopte el Estado se verá reflejada en la organización de la justicia y en la organización del proceso penal.
c. Con el derecho civil: ya que éste le aportará el conocimiento de los institutos de fundamental importancia para el derecho procesal (normas sobre capacidad de laspersonas, etc)
d. Con el derecho internacional: si tenemos en cuenta la existencia de tratados y convenciones internacionales en que nuestro país es parte.
b. No jurídicas: aquellas que están al margen de lo jurídico:
a. Con la filosofía: esta es una ciencia integral que nos indica cómo conducirnos en todo momento. El derecho procesal nos indica cómo conducirnos en el proceso y debe atenerse a laspautas de la filosofía, aplicando siempre un método filosófico: el método histórico-crítico.
b. Con la ética: la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral e influye poniendo el principio de buena fe dentro del campo procesal. Ejemplo de esto lo encontramos a que el vencido en el pleito tiene a su cargo las costas del juicio, pero si actuó de buena fe, creyendo que tenía derecho a litigar,podrá ser eximido del pago de las mismas.
c. Con la gramática y la lógica: los actos procesales se realizan por el sistema del lenguaje y la interpretación de tales actos está subordinado a las reglas de la gramática y de la lógica.
d. Con la criminología: esta ciencia le aporta sus técnicas de investigación (identificación de las personas)
e. Con la psicología: es la parte de la filosofía queestudia la manera de ser y de sentir de las personas y el derecho procesal utiliza de ella, tanto cuando selecciona a un juez, como cuando se hace referencia a las condiciones personales del imputado.
f. La psicología forense: estudia las formas de pensar y las reacciones del autor del delito
g. Con la medicina: por la parte forense, con técnicas del ADN, aporta al proceso datos que sin sucolaboración sería muy difícil obtener.
h. La psiquiatría forense: estudia las anormalidades psíquicas de los delincuentes.

Límites de las leyes procesales: las leyes son dictadas para ser aplicadas a conductas, pero puede ocurrir que varias normas quieran regular la misma conducta, lo cual traería un conflicto de normas. Es así que surge:
a. Límite espacial (o por la nacionalidad): Las normas tienen lanacionalidad del país en cuyo territorio se dictaron o para el cual se dictaron y se aplican en él.
b. Límite temporal: las conductas deben ser reguladas por leyes en vigencia y no por leyes que ya han sido derogadas o que tendrán vigencia más adelante, y en caso de conflicto entre una norma vigente y una norma derogada o futura, debe prevalecer la norma vigente.
c. Límite personal: la CNestablece que todos los hombres son iguales ante la ley, sin embargo en nuestro ordenamiento jurídico existen limitaciones fundadas en la persona que se deben someter a la ley penal o procesal. Estos son los casos:
a. Los diputados y senadores: no pueden ser perseguidos por los posibles delitos que puedan cometer en sus opiniones o discursos (art. 68, 69 y 70 de la CN)
b. El presidente, vicepresidente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMERA PARTE
  • Primera parte de biología de primero
  • primera parte
  • Primera parte
  • Primera Parte
  • primera parte
  • Primera Parte
  • Primera Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS