primera república de venezuela

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
1.


La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas destituye al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia del país el 5 de julio de1811.

Los objetivos de la Primera Republica eran consolidar unas bases federativas con un cuerpo autónomo, dedicado a los intereses de la nación de evitar futuros peligros de invasión por sectores revolucionarios en contra de las ideas del ejecutivo nacional con unas líneas sólidas, participativas y protagónicas que se observaría a posterior con la creación del Primer Congreso Constituyente. LaPrimera Republica propone reformar los vacíos administrativos anteriores que tenían que ver con la conformación de la Junta de Caracas, protección del culto y protección de la industria, extender relaciones mercantiles en cuanto lo permita la situación política, mantener la reciprocidad de auxilios y socorros con los gobiernos de los países aliados, y establecer un poder ejecutivo adecuado a loscapacidades del País.

Antecedentes importantes:

El 19 de abril de 1810, el Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan es derrocado, al poco tiempo, se proclama la Suprema Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII en nombre del depuesto rey Fernando VII.

El 5 de julio de 1811 la Junta de Caracas declara la independencia del territorio Venezolano, al que llama ConfederaciónAmericana de Venezuela. Firman esta declaración Juan Antonio Rodríguez como Presidente, Luis Ignacio Mendoza como Vicepresidente y Francisco Isnandy como secretario; y comienza una persecución de realistas.

En la Declaración de Independencia se pudo llevar a que se pudiera crear un cuerpo de decisión más firme y lo mas organizado posible para constituir las bases del Estado naciente. Era necesariala propuesta de una independencia para que Caracas tuviera más poder de decisión unánime sin tener que depender de otras naciones para poder dar respuesta al pueblo de acciones dignas para mejorar la calidad de vida de un cuerpo soberano donde al contar con una constitución nueva se ejecutarían principios adecuados a una buena organización política pero que posteriormente se debilita por lasactuaciones de los Realistas.


En septiembre del mismo ano, los patriotas atacan Guayana, tomando Santa Cruz, Soledad, Tabasca y Uracoa. Establecen baterías en las orillas del Orinoco para hostigar Nueva y Vieja Guayana, a las que someten a fuego artillero durante dos meses, hasta que, 300 habitantes de las dos ciudades pasan el río en 26 embarcaciones, y, tras tres horas de combate cuerpo a cuerpose apoderan de las posiciones y de la artillería de los patriotas, que se baten en retirada.

Situación Social


La Primera Republica y el Primer Congreso a pesar de tener una idea de independencia nace muy debilitada y encarrilada hacia un quiebre o el fin de la Republica, esto debido a que se encontraba una anarquía ideológica en la clase mas predominante y había una ola muy fuerte deseparatismo concentrado en el territorio, la cual amenazaba que las ideas del Congreso pudieran llegar a flote. El Congreso buscaba una constitución social de reconocimiento de la población como venezolanos, libres, con derechos de culto y perdón a los delincuentes y exiliados para poder iniciar su período de vida en el nuevo Estado.

Situación Económica

El Congreso inicia con una Venezuela débileconómicamente, con grandes gastos financieros y con una economía inestable debido a que el movimiento revolucionario era muy arriesgado para una economía agrícola monoproductiva y sin grandes avances que superaran el sistema feudal. El grave punto de partida se refleja en el cierre comercial de España hacia Venezuela, que era el primer socio comercial para entonces, paralizándose los cultivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Primera Y Segunda Republica De Venezuela
  • Primeras 3 Republicas De Venezuela
  • Primera Caida De La Republica De Venezuela
  • Primeras 3 Republicas De Venezuela
  • Antecedentes de la Primera República de Venezuela
  • RELACION DE LA PRIMERA REPUBLICA DE VENEZUELA
  • Primera Republica De Venezuela
  • Primera república de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS