Primera Republica

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Primera Republica

















































Se denomina Primera Republica al periodo que abarca desde la proclamación de la independencia 1844 hasta la perdida de la soberanía nacional cuando se produce la anexión a España en 1850.


El contragolpe de estado que dio Pedro Santana puso de manifiesto la realidad de lasociedad dominicana que surgió con la Primera Republica. Para los años de la independencia, todo el poder social, económico y político descansaba en los grandes propietarios o hateros. La riqueza y el prestigio social convertían al gran propietario (hatero) en un cacique político dentro de su hato o localidad regional. El hatero no le gustaba el conhcilieo, era más partidario del dominio que de laslibertades.


El primer gobierno de la naciente republica constituyo la junta Central Gubernativa, presidida en principio por Francisco del Rosario Sánchez y luego por tomas Bobadilla. Luego de la Junta Central Gubernativa, el congreso que se había formado en la ciudad de San Cristóbal. Donde también se había promulgado la constitución, Eligio a Pedro Santana como primer gobierno constitucional dela Republica.


La primera república fue gobernada por una serie de personajes dentro de los que se encuentran: Pedro Santana tres veces, Buenaventura Báez dos veces, Manuel Jiménez y Manuel de la regla de Mota.


El ultimo gobierno de la republica lo constituyo Pedro Santana, en el periodo comprendido entre los años 1857-1861, y el cual finalizo con la anexión a España (1861).La Anexión


Pedro Santana fue el primer presidente dominicano que busco la anexión; dicho fenómeno fue fortaleciéndose a expensas de la debilidad socio-política con que surgió la nación dominicana, cuyos habitantes no pudieron madurar ideológicamente durante 17 años de vida republicana.


Después de varias protestas de personalidades que no estaban de acuerdo con la anexión, logro Santana supropósito y el hecho consumado de la anexión, ocurrió el 18 de marzo de 1861, constituyo una acción histórica regresionista: Primero porque destruyo el estado dominicano; segundo, porque provoco la vuelta del antiguo colonialismo español.


Pedro Santana fe el presidente de la republica bajo el mando de la corona española hasta 1863, en que surgieron gobernantes españoles.


EL movimientode la restauración


La restauración es el hecho de oposición revolucionaria y nacionalista a la anexión.


Como movimiento político la restauración representa una prolongación de los ideales trinitarios y del liberalismo. El 16 de agosto de 1863, varios hombres, al mando de Santiago Rodríguez, enarbolo la bandera dominicana en el cerro de Capotillo.


El movimiento restaurador abarcodiferentes aspectos que tuvieron que ver con lo social, lo político y lo militar.


Para finales de agosto de 1863, la causa restauradora se extendía por todo el Cibao. El general Gregorio Luperon se apodera de Santiago y esta importante plaza se convierte en centrada de operaciones.


La restauración se destaca en principio por el abandono de las tropas españolas del territorio Dominicano el 3de marzo de 1865. También hay que destacar, las pugnas políticas que se dieron de durante el movimiento restaurador.


El movimiento restaurador trajo sus propósitos, gracias a la labor incansable de dominicanos como: Gregorio luyeron, Antonio Pimentel, Gaspar Polanco, Máximo Grullon, Pablo Pujols, Pedro Francisco Bono, Filomeno de Rojas, Francisco Espaillat, José Antonio Salcedo, SantiagoRodríguez, entre otros, que lucharon sin descansar para devolvernos la independencia. Con el fin de la restauración y de la desocupación, por parte de tropas españolas, del territorio dominicano, se avecina la segunda republica.













Segunda Republica









































La Segunda República va desde 1865 a 1916...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primera republica
  • primera republica
  • Primera Republica
  • Primera Republica
  • La Primera Republica
  • primera republica
  • La Primera Republica
  • Primera Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS