Primeras expediciones a América

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Aunque los españoles destruyeron muchos edificios importantes y mataron sin dudar a todos los que se cruzaron en su camino hasta la rendición de Cuahtemoc, fueron los tlaxcaltecas los que, en un acto de venganza y rencor, acabaron con la vida de 150.000 aztecas, De hecho el propio Cortés los definió así: ” Nunca he visto una raza tan despiadada ni a seres humanos tan inmisericordes”.

En juniode 1521 las naves ibéricas se enfrentaron a embarcaciones guerreras Mexicas. Las huestes de Cortés obtuvieron la victoria puesto que se pudieron acercar a México – Tenochtitlán por la vía lacustre y bombardear la ciudad. Al mismo tiempo se inició el ataque terrestre por las calzadas de Iztapalapa, Tacuba y Tepeyac. La capital de los Mexicas cayó definitivamente el día 13 de agosto de 1521
Opinoque la “conquista de México”, sin embargo, fue un episodio histórico sumamente complejo. Pues, no podemos juzgar de “buenos” o “malos” a ninguno de los contrincantes porque, como en toda historia humana, cada parte actuó dentro de los límites de su circunstancia histórica, tradición y cultura. De cada lado de los combatientes se cometieron crueldades, intrigas y matanzas, así como accionesheroicas. Antes de 1521 tanto en el mundo español como en el indígena se conocían la guerra, la injusticia y la violencia. Sin embargo, esto no quiere decir que se justifiquen en cualquier periodo de la historia la intolerancia, la guerra y la destrucción.
Otro hecho de la conquista es que ésta no fue una lucha que libraron europeos contra indígenas. Hay un dicho popular que dice: “La conquista deMéxico la hicieron los indios y la independencia los españoles”. Este dicho tiene un fondo de verdad porque varios pueblos del centro de México se aliaron a los españoles para combatir a los mexicas y, de este modo, poder liberarse de su dominio. Hernán Cortés aprovechó el descontento de los pueblos tributarios del Imperio para crear alianzas militares que le permitieron avanzar hastaMéxico-Tenochtitlan, tomar la ciudad y destituir a los mexicas como poder político dominante de una amplia zona.
La Malinche
Posted on febrero 29, 2008 by gertrudis9
Una de las figuras más polémicas de la conquista española es la mujer conocida como La Malinche o Doña Marina (ca. 1500-1527), quien ejemplifica la importancia de los intérpretes en el curso de la historia. De familia noble, La Malinche fueesclavizada, se convirtió en intérprete y en la persona de confianza del explorador español Hernán Cortés, a quien dio un hijo. Algunos la ven como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz de defender su reino.
Marina nació en una familia noble en la provincia de Paynalla en Coatzacoalcos, en la región de Veracruz al surde México. Cuando su padre murió, su madre se volvió a casar y dio a luz a un varón. Aunque Marina era la primogénita y heredera legítima, su madre y su padrastro favorecieron al nuevo bebé. Y para que el nuevo vástago fuera heredero único, su madre la regaló o la vendió como esclava y la declaró muerta.
Antes de convertirse en propiedad del cacique de Tabasco, Marina viajó en cautiverio desdesu región natal de habla náhuatl a las regiones de habla maya en Yucatán, donde aprendió dicha lengua. Durante esta época, Hernán Cortés había llegado desde Cuba a la costa de Tabasco con su intérprete, Jerónimo de Aguilar, quien había aprendido el maya después de naufragar, ser esclavizado por los mayas de Yucatán y posteriormente rescatado por los españoles.
Habiendo tomado la decisión de buscarfavores de los españoles en lugar de pelear con ellos, los mayas les ofrecieron alimento, vestido, oro y esclavos, incluso a 20 mujeres. Aguilar, quien también se había ordenado como sacerdote, además de servir como intérprete ayudó en la conversión de los mayas. Las mujeres, Marina entre ellas, fueron bautizadas en marzo de 1519. Se desconoce la edad que tenía cuando la bautizaron.
Cortés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeras expediciones a América
  • Primeras expediciones a america
  • Expediciones a america
  • Primeras expediciones
  • primeras expediciones
  • Llegada de los conquistadores: primeras expediciones
  • Primeras expediciones a las costas de Yucatán
  • Primera expedicion al alto peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS