Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS A. GENERALIDADES
PROLOGO El hombre ha experimentado siempre la necesidad de ayudar a su prójimo. Esto lo vemos en los diversos aspectos de la vida, pero donde más se aprecia este afán de solidaridad es en casos de accidente o enfermedad, cuando nadie se puede sustraer el deseo de prestar colaboración y ayuda desinteresada. Las nociones de primeros auxilios que se presentan eneste texto contienen en sí normas elementales a seguir, en caso de enfermedad repentina y accidentes colectivos o individuales. DEFINICIÓN PRIMEROS AUXILIOS Atención inmediata o preliminar que se proporciona a la víctima de un accidente o enfermedad, hasta que sea posible colocarla bajo tratamiento médico apropiado. ¿QUE HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA? En el caso de un accidente grave, la víctimanecesita de una atención cuidadosa lo antes posible. La rapidez con que actuemos será esencial, segundos de demora pueden empeorar la condición de la víctima y comprometer su vida. Las siguientes son algunas recomendaciones que usted debe tener presente: • • • • • • • • • • A menos que sea absolutamente necesario, nunca deje sólo al paciente. Obtenga ayuda de una o varias personas que seencuentren en las cercanías. Evite las aglomeraciones de curiosos alrededor de la víctima. Mantenga al paciente acostado, bien abrigado y evite el contacto con el suelo. No mueva bruscamente o innecesariamente al paciente. Trate al paciente de una manera ordenada comenzando por las lesiones más graves. De ser necesario sacar vestimentas para descubrir lesiones, trate de no desabrigar a la víctima ni deagravar sus lesiones mediante movimientos bruscos. De existir alguna duda respecto a la naturaleza de las lesiones, no mueva el miembro afectado. Mantenga la tranquilidad y tenga presente que de sus decisiones puede depender la vida del paciente. Todo tratamiento de primeros auxilios, terminará con el transporte del paciente al hospital o a la sala de curaciones más cercana.

B. EL CUERPO HUMANO C. PRINCIPALES LESIONES Y SU TRATAMIENTO 1. HEMORRAGIAS SISTEMA CIRCULATORIO Para conocer mejor la forma en que se puede controlar una hemorragia, es necesario conocer el sistema circulatorio en el cuerpo humano. BASICAMENTE CONSISTE DE: La sangre, está compuesta por un líquido llamado plasma y dos clases de glóbulos: rojos y blancos. Tiene por función alimentar todos los tejidos del cuerpo,proporcionarle oxígeno y calor, y expulsar materias inútiles o substancias tóxicas a través de los pulmones, poros, riñones o intestinos. El corazón, es un órgano musculoso hueco, del tamaño aproximado al puño de una persona, que

bombea y mantiene la sangre en constante circulación por el cuerpo. Las arterias, son vasos sanguíneos que llevan la sangre desde el corazón a todas las partes delcuerpo, siguiendo su curso cerca de los huesos. Las arterias se dividen y se subdividen hasta vaciarse en pequeñísimos tubos llamados capilares, los cuales se extienden por todos los tejidos. Los capilares a su vez se juntan y forman las venas que transportan la sangre del cuerpo al corazón, desde donde es enviada a los pulmones para purificarse con el oxígeno que respiramos. Desde allí regresa alcorazón para comenzar de nuevo el ciclo circulatorio. La salida incontrolado de sangre se llama hemorragia.

HEMORRAGIA ARTERIAL La ruptura de una arteria produce hemorragia arterial. La sangre sale de la herida a pulsaciones (que corresponde a los latidos del corazón), y es de color rojo vivo La pérdida descontrolada de sangre arteria¡ es grave y puede causar la muerte. En el cu ello o en el muslo,una hemorragia puede causar la muerte en 2 a 3 minutos; cerca del corazón, puede producirse la muerte en menos de un minuto. CONTROL DE LA HEMORRAGIA ARTERIAL Debe detenerse el flujo de sangre lo antes posible, lo cual se consigue aplicando presión sobre la arteria, en un punto ubicado entre el corazón y la herida.

PUNTOS DE PRESION Son puntos en los cuales las arterias principales pasan...
tracking img