Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URGENCIAS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA

En 1987 establecimos una clasificación diagnóstica, basada en la utilización del área de Urgencias del Servicio de O.R.L. del Hospital Clínico de Barcelona (1, 2). Aunque se trate de la casuística de un Hospital de Nivel III, la clasificación nos parece válida, ya que éste hospital actúa como centro primario de Urgencias para una amplia zona del centrourbano de la ciudad de Barcelona.
Los grupos etiológicos por orden de frecuencia son:

1.  Patología Infeccioso-inflamatoria (2.387).
2.  Hemorragias de origen diverso (926).
3.  Urgencias Neurosensoriales (654).
4.  Traumatismos (498).
5.  Cuerpos Extraños (444).
6.  Patología funcional (147).
7.  Patología Tumoral (132).
8.  Distrés respiratorio (44).

Elaboramos un noveno grupo depacientes que se denominó Inclasificable, formado por pacientes no funcionales strictu sensu, ya que presentaban alguna organicidad. En todo caso no eran ni urgentes ni precisaban atención hospitalaria.
Vamos a estudiar estos cuadros, en el supuesto que los pacientes acudan al Médico de Asistencia Primaria de primera intención.

PATOLOGÍA INFECCIOSO-INFLAMATORIA
Dado que el síntoma dolor es elprincipal exponente de la infección, el paciente quiere liberarse de él, por tanto no espera turnos ni citas previas y acude a Urgencias.
Asistencia Primaria:
Debe descartarse, o en su caso confirmar, que exista enfermedad potencialmente grave. En O.R.L. se procederá sistemáticamente.
OTALGIA
El interrogatorio aclarará la existencia de proceso catarral previo o baños de mar o piscina. La otitismedia aguda o la otitis externa son las causas más frecuentes de otalgia intensa. En ambos casos hay poca fiebre y el estado general está poco o nada alterado.
La exploración incluye la palpación de la mastoides (levemente dolorosa en todo proceso agudo de oído medio) y la palpación del trago; es preciso valorar este signo, con prudencia, ya que en ocasiones se ha sobrevalorado, sobre todo en niños,o personas pusilánimes, que a la menor molestia se quejan mucho. En todo caso su positividad indica afectación de otitis externa en el adulto o niño mayor y no descarta la posibilidad de otitis media en el niño pequeño, por la falta de osificación completa del hueso timpanal. La otoscopia es fundamental (3), tímpano prácticamente normal y conducto con tegumentos edematosos y presencia desecreción en caso de otitis externa. Tímpano enrojecido, abombado o con otorrea más o menos pulsátil, aún cuando no se vea la perforación, es indicativo de otitis media aguda.
En caso de duda diagnóstica razonable o mala respuesta al tratamiento habitual, se deberá revalorar el caso. La remisión al centro hospitalario, se plantea en caso de sospecha de algún tipo de complicación sea intratemporal oendocraneana, en nuestro medio afortunadamente infrecuentes.
ODINODISFAGIA O DISFAGIA DOLOROSA
Cuando este síntoma es debido a enfermedades agudas, benignas: anginas, faringitis víricas, etc., se acompaña de fiebre moderada o alta y discreta afectación del estado general. En casos benignos es difusa y bilateral. La unilateralidad, que sea intensa y acompañada de ligero trismus o voz gangosa, puedeindicar un flemon periamigdalino o más raramente una neoplasia (no se presenta en forma aguda).
En Asistencia Primaria puede diagnosticarse fácilmente la mayoría de procesos faríngeos agudos, mediante el examen visual de la faringe. Unas amígdalas hiperémicas, criptas dilatadas y punteado blanquecino, con frecuente presencia de adenopatías cervicales, son el aspecto común de amigdalitis bacteriana.No olvidar la semejanza de este cuadro con la mononucleosis infecciosa (de evolución más tórpida y estado general más afectado). Actualmente puede detectarse con test de ejecución prácticamente inmediata.
Se derivarán al Hospital como urgencia inmediata, los flemones periamigdalares, que deben desbridarse. Como urgencia diferida, los casos unilaterales en que se sospeche un proceso neoplásico,...
tracking img