Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[2008]

[SOCORRISMO Y PRIMEROS AUXILIOS]

ALICIA RUBIO RODRIGUEZ FOREM

Primeros Auxilios

INDICE: INTRODUCCIÓN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR DESMAYO CRISIS DE ANSIEDAD EPILEPSIA INSOLACIÓN HIPOTERMIA INTOXICACIÓN QUEMADURAS

2 5 13 14 16 18 19 20 23

2

Primeros Auxilios

INTRODUCCION A la hora de actuar ante una situación de emergencia o accidentes leves que se puedan dar,debemos tener en cuenta la valoración del estado general de la persona así como de las lesiones que pueda presentar. Este primer paso debe seguir un orden esencial: 1. Valoración de la escena a. Señalización del lugar del accidente b. Evaluación de los peligros c. Mediadas de autoprotección d. Medidas de protección para el accidentado 2. Valoración inicial del accidentado a. Nivel de conciencia b. Víaaérea c. Latido cardiaco d. Posibles complicaciones MEDIDAS DE AUTOPROTECCION Lo primero que debemos tener en cuenta antes de realizar los primeros auxilios es la SEGURIDAD tanto de la víctima y las personas que lo rodean como de nosotros mismos. Por este motivo existen medidas de aislamiento que nos previenen de ciertos riesgos como pueden ser guantes, mascarillas, gafas oculares protectoras, etc.Veamos los dos principales que se deberían utilizar en primeros auxilios:

3

Primeros Auxilios

GUANTES En el medio sanitario son de un solo uso para favorecer la higiene y garantizar la prevención del contagio. El material del que se comenzó utilizando fue el látex. Debido a que el látex es un material muy alergénico se empleó el vinilo para la realización de guantes. En último lugar,para el aumento de la resistencia del material y por lo tanto, aumento también de la protección que aporta se está fabricando de nitrilo (se reconocen por su color azul). Los guantes de látex son los más flexibles (los de vinilo los que menos) mientras que los más resistentes son los de nitrilo. MASCARILLA PARA RCP Existen varios modelos que permiten aislar al reanimador de las secreciones de lavíctima en realización del boca a boca.

4

Primeros Auxilios

REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP) Cuando la circulación se para o el oxígeno no llega a la sangre los órganos del cuerpo dejan de funcionar en pocos minutos (las consecuencias para el cerebro se comienzan a percibir a los tres minutos de la falta de oxígeno y las posibilidades de supervivencia son casi nulas tras ocho minutos deparada cardiorrespiratoria sin reanimación). La REANIMACION CARDIOPULMONAR consiste en un conjunto de maniobras destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene (paro cardiocirculatorio). El hecho de oxigenar artificialmente la sangre y de hacerla circular permite evitar o retardar la degradación que mencionábamos, además de dar unaoportunidad de supervivencia. Este conjunto de maniobras se compone fundamentalmente de la apertura de la vía aérea, la ventilación boca a boca y la realización del masaje cardíaco. Pero antes de su realización es necesario realizar una pequeña valoración del paciente para comprobar que existe una parada cardiorrespiratoria. Para facilitar la memorización de este procedimiento se establecen unossencillos pasos que se desarrollan a continuación como el A, B, C… A. Abrir la vía aérea (del inglés AIRWAY). Ante una persona inconsciente nos podemos encontrar con una posible obstrucción de la vía aérea por la relajación de la lengua y caída hacia detrás interponiéndose al paso del aire. En este caso debemos permeabilizar su vía aérea, para ello podemos adoptar diversas medidas:

5

PrimerosAuxilios

• Maniobra FRENTE MENTON

• Colocación de la cánula de Guedel

B. Comprobar ventilación (del inglés BREATHING). En este paso se observa si el paciente respira; durante 10 segundos acercamos nuestro oído a la boca del paciente para oír y sentir su respiración al mismo tiempo que observamos la elevación de su tórax. Se trata de “ver, oír y sentir” la respiración del paciente.

6...
tracking img