Principales Areas De Trabajo Profesional Del Psicologo En America Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES AREAS DE TRABAJO PROFESIONAL
DEL PSICOLOGO EN AMERICA LATINA
El psicólogo en la educación.
Han dedicado toda su vida a la educación, Jean Piaget y de Carl Rogers, muchos otros, como Claparede, Decroly, Goodenough, Skinner,Bandura y Thorndike han dedicada alguno de sus estudias a la educación. Las áreas que más frecuentemente atienden estos profesionales se encuentran en laorientación vocacional y educativa, la educación especial, la planeación y asesoría educativa, y la docencia.
La orientación educativa y vocacional.
Con frecuencia, los psicólogos participan en el terreno educativo mediante la orientación educativa y vocacional. En la primera buscan identificar problemas que impiden al estudiante lograr un mejor rendimiento; los psicólogos utilizan pruebaspsicométricas que aplican primordialmente a los estudiantes de preparatoria o secundaria, con la intención de ayudarlos a identificar sus características de personalidad.
En la orientación educativa, los psicólogos acostumbran tener pláticas con los estudiantes para identificar las características propias del problema que origina su requerimiento de educación. Las causas más comunes por las que seproporciona este tipo de dirección son:
a) Dificultades para aprender una materia especifica.
b) Inadaptación a la escuela o salón de clases.
c) Problemas de conducta y disciplina.
d) Dificultades de concentración en los estudios.
e) Dificultades con la familia que afectan el rendimiento escolar.
f) Conflictos emocionales.
g) Necesidad de orientación en las crisis propias de la edad.
La orientacióneducativa con frecuencia se inicia cuando el joven estudiante experimenta alguno de los problemas antes mencionados, u otro sobre el cual desee escuchar un consejo o confirmar sus puntos de vista a una persona calificada para asesorarlo.
La relación se establece al comentar al psicólogo el deseo del platicar con él. No es necesario pedirle al especialista que mantenga estricta confidencialidadsobre lo que se hablará; sin embargo, por tranquilidad del estudiante que lo consulta puede decírsele que se tiene interés en que así lo haga.
Las conversaciones con el psicólogo siempre se llevan a cabo dentro de las instalaciones educativas, en una oficina privada y dentro de los horarios normales de trabajo de la institución.
a) El psicólogo informa a los estudiantes de los objetivos ycaracterísticas de un programa.
b) Se realiza una entrevista inicial en la que el estudiante plantea su situación entorno a una elección de una carrera.
c) El psicólogo proporciona información genérica sobre el proceso de elección de una carrera.
d) El especialista aplica una batería de pruebas psicólogas a los alumnos.
e) Después se entregan los resultados de las pruebas psicológicas, en las que seestablecen las áreas en las que el alumno tiene interés.
f) El estudiante elige un área cuyas profesiones pudieran concordar con su personalidad.
g) El mismo estudiando quien se encarga de obtener información específica de las carreras.
h) El estudiante elige una terna de opciones jerarquizada, escogiendo carreras del área de interés.
i) El estudiante, con ayuda del psicólogo, analiza laterna tomando en cuenta sus aptitudes para las carreras.
j) Por último, el estudiante elige la opción más conveniente.
k) El psicólogo puede organizar conferencias, entrevistas con especialistas de las diversas ramas, visitas a empresas, oficinas gubernamentales e instituciones donde puedan encontrarse los campos profesionales.
La educación especial.
En las instituciones educativas no todos losestudiantes siguen el proceso normal de aprendizaje. Las situaciones hacen que se brinde una atención especial a aquellas personas que sufren una desventaja física como, sordera, ceguera, retraso mental, dislexia, etc., o aquellas otras que son sobre dotadas, demandan procesos educativos diferentes en los que, además de los contenidos académicos.
Ante la variedad de situaciones un psicólogo en...