Principales Conclusiones De La Aplicación Del Modelo Is Para La Zmvm

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Principales conclusiones de la aplicación del modelo IS para la ZMVM

Este modelo de solución al transporte y la contaminación en la ZMVM constituye un enfoque innovador de aplicación (Juárez del Angel, 1998), por una parte, el concepto en su conjunto substituye el método “costo-efectividad” por el método “costo-beneficio”. En cuanto al transporte urbano y la calidad del aire, como es el caso,el primer método califica la inversión en el transporte para la reducción en la emisión de contaminantes , lo cual no necesariamente da lugar a una adecuada jerarquización de proyectos. Por ejemplo una fuerte y muy rentable inversión en el sector transporte que incluso podría ser indispensable como sucede con las líneas del metro, no puede contribuir de manera directa y significativa a lareducción de contaminantes.

De igual forma, lo contrario podría suceder con inversiones relativamente pequeñas, aunque también rentables (como la instalación en el parque vehicular de convertidores catalíticos). Sin duda faltan elementos adicionales de juicio para la toma de decisiones y para las preferencias basadas en que un proyecto es mas “efectivo en costos” que otro. Esto desde luego esindependiente de la posibilidad de que en otros países, sobre todo en los desarrollados se hayan podido implantar estrategias exitosas del transporte urbano y la contaminación. Con base en el método “costo-efectividad”. En estos casos, suelen incorporarse analisis adicionales de sustento.

A este nivel, de cualquier forma se identifica la utilidad de los resultados a corto-mediano plazo para laplaneación de líneas generales de acción en un ambiente de una fuerte problemática de recursos escasos, dejando asimismo plasmada la necesidad de que deberá ser financiariamente rentable, pero esta situación no se contrapone con el logro de la rentabilidad económica de la inversión conjunta (publica y privada).

COMETARIOS FINALES:

Apegándonos a la disponibilidad de espacio y a los propósitosdeterminados en el origen del modelo, se presento una síntesis conceptual estructurada de la llamada “programación de inversiones” haciendo énfasis en su innegable vigencia genérica para el desarrollo económico de las naciones y en especial de países como el nuestro. A este respecto, se expuso una aplicación de importancia fundamental para la ZMVM y en general para el desarrollo racional de Mexico. En todala exposición del modelo estudiado, analizado e implantado, se proporcionaron referencias bibliográficas para los interesados en el tema, pero siempre tratando de integrar dicho modelo determinado y útil en el contexto de la Ingeniería de Sistemas y de su indiscutible relación con lo interdisciplinario del área.

La Sociedad actual-Conceptos de Sistemas:

Es exagerado determinar que lahumanidad actual tiene mayor urgencia de solución inmediata a sus problemas , que en épocas anteriores, por el contrario, la proporción es menor que en la antigüedad. La sociedad actual a nivel mundial, tiene que soportar el hambre y sin embargo el índice de mortalidad por epidemias ha disminuido de forma considerable. Hoy en día un mayor numero de habitantes, están mejor vestidos, gozan de buena saludy en general cuentan con mejor vivienda, sin embargo (sin alarmarse), considerar los principales y más críticos problemas a los que la humanidad se enfrenta y se enfrentara en los próximos 50 años, es prioritario para estar en posición de buscar soluciones.

Uno de los problemas más apremiantes actuales es la observación de la rápida disminución de ciertos recursos básicos, y lo podemos observaren el caso de los combustibles fósiles líquidos y también el de muchos minerales y algunos artículos de consumo, por otro lado, existe la dificultad de abrir nuevos campos de cultivo para la expansión de la producción de alimentos pero de antemano sabemos que actualmente existe una sobre explotación exagerada de algunos materiales y básicamente este es uno de los principales motivos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Para Conclusiones Penal
  • Modelo contable, aplicación para una necesidad
  • Aplicacion De Matrices Para El Modelo De Color Rgb
  • Modelo De Conclusion
  • modelos de aplicacion
  • Aplicacion Derivadas Introduccion Y Conclusion
  • Resumen de conclusiones de aplicación de perspectivas
  • Modelo Is Y Lm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS