Principales Exponentes En El Siglo Xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura en el siglo xx.

En un siglo de guerras como fue el siglo xx, a los artistas ya no les interesaba representar un mundo fiel, sino de una manera personal. En dicho siglo, la pintura adelantó mucho y se inventaron nuevas técnicas como el cubismo, el impresionismo, el fauvismo…Y hablando de estos años en que tanto adelanto la pintura, como nos íbamos a olvidar de uno de sus mayoresrepresentantes, Pablo Picasso. Uno de los más importantes cuadros de Picasso fue y sigue siendo el Guernica. El Guernica es un cuadro con el cual Picasso quiso denunciar el brutal bombardeo hacia la cuidad de Guernica. Dicho cuadro se pintó utilizando la técnica de óleo sobre lienzo en1937.Guernica: Pablo Picasso

Pablo Picasso fue uno de los principales exponentes en el siglo XX

Pablo PicassoPablo Ruiz Picasso, nació el 25 de Octubre de 881 en la ciudad española de Málaga. Fue profesor de Bellas Artes. Con tan solo 14 años se matricula en la Escuela de Bellas Artes, a pesar de que exigían 20 años de edad. Su primera obra llamada “Primera Comunión” en 1896.

La primera mención honorífica fue un año más tarde con la obra “Ciencia y Caridad”. En 1925, Picasso participa en laexposición de pintores surrealistas, que tiene lugar en Paris. Obtiene un gran éxito por primera vez en Europa. Entre ellas “Las Señoritas de Avigñon” pintado en 1907.

Está hecho mediante la técnica óleo sobre lienzo. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este cuadro, que marcó el comienzo de su Época Negra, es la referencia clave para hablar de Cubismo, del cual el artista español, esel máximo exponente.





















Escultura en el siglo xx.

El espíritu rupturita de las denominadas vanguardias históricas, que revolucionaron el mundo del arte durante las primeras décadas del siglo xx, reavivó el interés por la escultura, que había permanecido en segundo plano en épocas anteriores, en este sentido hay que destacar laaparición de tendencias más avanzadas de escultores cubistas, futuristas, fabulistas, constructivas, etc.,..como: Pablo Picasso, Marcel Duchamp, Alberto Giacometti, Joan Miró, Brancusi, etc. Esta ruptura de los artistas con lo tradicional afectó en el siglo xx también a la escultura. Cambiaron los valores, las formas y técnicas y los principios mismos de la escultura tradicional. Aparecen nuevosmateriales (metálicos, plásticos...) que obligan a utilizar nuevas técnicas, y se produce una interrelación de la escultura con la arquitectura y con la pintura. Los rasgos más importantes del arte escultórico durante el siglo xx fueron: la pérdida de la condición figurativa, es decir, el camino hacia la abstracción; el abandono del clasicismo en busca de nuevos lenguajes y el concepto de que cualquierobjeto tridimensional puede ser una obra de arte. La creencia de que la escultura es la creación de un volumen cuya superficie-exterior es lo importante, se ve modificada al aparecer esculturas huecas, como máximo niveles tético de esta técnica decorativa aparece en el siglo xx , Pablo Gargallo.

Pablo Gargallo

Pablo Gargallo fue un escultor. Nació en España en el siglo XIX. Empezó a hacerescultura con un estilo que se llamado dentista, propio del siglo XIX. Fue a Paris. Paris a principio el s. XX era la ciudad más importante en cuanto al arte. Iban artistas de todo el mundo y se influyeron unos a otros. A Gargallo le influyó, por ejemplo: El Cubismo y el Arte Abstracto. Gargallo investigó la forma de la escultura. Las concavidades, los vacíos, las amplificación de las formas.También investigó la técnica de la escultura: hacía escultura con placas de metal, a lasque daba forma golpeando, soldando, pegando trazos. Eso era nuevo en el siglo XX. Esa forma de trabajar como un herrero en vez de un escultor, le permitió obtener resultados muy diferentes

Francis Picabia

(París, 1879-id., 1953) Pintor francés de origen hispano cubano. Comenzó su carrera artística en el...
tracking img