Principales Obras Mesopotámicas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Principales obras mesopotámicas
 Enûma Elish, significa en acadio “cuando en lo alto”, y son las dos primeras palabras de un poema babilónico que narra el origen del mundo. Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal
La epopeya de Erra” del año 1000 A.C. Estrechamente identificado con el dios Nergal, su centro de culto era Erasalm, en la ciudad deKutha (perdida). En el período babilonio, fue conocido como el dios plaga.
Atrahasis, Atar-hasis, incluso Atram-hasis, es un termino acadio que da nombre a un manuscrito firmado y datado por un copista llamado Kasap-aya en tiempos de Ammi-saduqa que reinó desde 1646 hasta 1626 AC. Es un extenso poema que abarca desde el Origen a la creación del hombre, comprendiendo la narración del Diluvio entreotras.
 La epopeya de Gilgamesh.- considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación.

En las dinastías Ming y Qing, entre los siglos 14 y 15, surgieron las "Cuatro Obras Maestras de la Literatura Clásica de China" que son Crónica de los Tres Reinos, Sueños en el Pabellón Rojo, A la Orilladel Agua y Peregrinación al Oeste.
La "Crónica de los Tres Reinos", cuyo autor es Luo Guanzhong, escritor que vivió entre los siglos 13 y 14, es una famosa monumental novela de carácter histórico que recoge no solo importantes sucesos de una época que va de fines de la Dinastía Han del Este hasta la de Jin del Oeste sino también leyendas populares e interesantes aspectos de la realidad deentonces. La novela tiene una trama complicada en cuyo desarrollo el autor pone de manifiesto su alta pericia en el manejo de los recursos narraticos y su extraordinaria imaginación artística. Los personajes de la novela están bien con cebidos y descritos que perduran hasta hoy en la memoria de la gente con sus características propias, como Cao Cao, un político y un vasallo feroz y ambicioso; Zhu Geliang,estadista y estratega, convertido hoy en un símbolo del genio y de la astucia entre la gente; Guan Yu, general, prototipo del militar leal a su soberano, etc. El argumento gira principalemente alrededor de los acontecimientos de tres grandes reinos: el Wei, el Shu y el Wu, situados en el suroeste, el este y el norte de la antigua China, respectivamente. Por el alto nivel de su lenguaje, por lariqueza de su contenido, y por su trama artísticamente complicada, esta novela constituye una de las cumbres de la literatura china de todos los tiempos.
La "Sueños en el Pabellón Rojo" fue escrita por Cao Xueqin, descendiente de una gran familia feudal que vivió en la época de la Dinastía Qing, que gobernó China desde el siglo 17 hasta el 20. Es la historia del esplendor y decadencia de cuatrofamilias feudales que tienen relaciones de parientesco. Cao Xueqin hace gala de su talento narrativo al trazar un panorama de la sociedad feudal, cuya clase gobernante agoniza asfixiado por su propia moral decadente, que impone graves restricciones a la vida. Hay en la novela, más de 400 personajes perfectamente distinguiblesa gracias a la profundidad artística que les da su autor. Por otro lado, lasrelaciones interpersonales permiten descubrir, al otro lado de la máscara de las apariencias, facetas sorprendientes, intrigas, traiciones, deslealtades. Sueños en el Pabellón Rojo recoge, en su compleja estructura, poema, piezas de ópera, recetas de cocina, la moda en el vestir, la cultura del té, juegos de palabras, información sobre la arquitectura tradicional de China, cuadros de costumbresimperiales, ect.
Cao Xueqin perteneció a una gran familia feudal. Precisamente, una tía suya fue la concubina del Emperador Kangxi. Pero, durante el dominio del Emperador Yong Zheng, hijo de Kang Xi, a causa por la consución y corrupción que había cometido por de su abuelo adelantor, la casa de Cao fue allanada y sus bienes fueron confiscados. El autor vivió a salto de mata en Beijing, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales obras
  • LAS PRINCIPALES OBRAS DE WASSILY KANDINSKY
  • Principales Artistas y Obras del Soul
  • Modernismo Principales Obras
  • Principales autores y obras de fisica
  • Principales obras de kant
  • Autores Del Romanticismo Y Sus Principales Obras
  • Autores Renacentistas Y Sus Principales Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS